relaciones multilaterales

3/12/2020

El 1 de diciembre, Costa Rica participó en la 25 conferencia de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). En dicha reunión, el discurso del país giró en torno a continuar el desarme químico en todos los Estados. La organización declaró que aproximadamente el 97% de los arsenales químicos de las fuerzas militares han sido destruidos. Esta conferencia tomó lugar en la Haya durante el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

26/11/2020

El 16 de Noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores asistió a la Segunda Reunión Ministerial de la Coalición por la Libertad de Prensa, en inglés, Media Freedom Coalition. 

Canadá y Botswana fueron las naciones promotoras de esta reunión, la cual fue llamada "Libertad de Prensa en los tiempos del COVID-19".

Además, se contó con la participación de 37 miembros de la coalición quienes compartieron prácticas y proyectos que han implementado en sus países para asegurar la libertad de prensa. 

19/11/2020

En 18 de Noviembre, el canciller Rodolfo Solano se reunió con la Ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach Font.

La relevancia de esta reunión radica en que el Principado de Andorra ocupa la presidencia pro témpore de la cumbre iberoamericana. El lema para la agenda del 2021 es "Innovación para el Desarrollo Sostenible -Objetivo 2030, Iberoamérica ante el reto del Coronavirus (COVID-19) "

17/11/2020

En una sesión extraordinaria del Banco Centroamericano de Integración Económica, los presidentes centroamericanos, incluido Carlos Alvarado, solicitaron a la entidad la movilización de fondos y recursos para hacer frente a los problemas económicos derivados del huracán Eta y para prevenir las consecuencias del huracán Iota.

10/11/2020

El presidente de la República, Carlos Alvarado, partició en una reunión virtual organizada por España en el marco del 75 aniversario de la ONU. En dicha reunión participó el Rey Felipe VI de España y el presidente del mismo Estado, Pedro Sánchez. 

29/9/2020

El 28 de Octubre, Costa Rica fue electa para asumir la presidencia de la Red Interamericana de Altas Autoridades sobre Políticas para Poblaciones Afrodescendientes (RIAFRO), perteneciente a la Organización de los Estados Americanos.

La elección se dio a través de una reunión virtual en donde participó el presidente Carlos Alvarado, la vicepresidenta Epsy Campbell. El cargo fue entregado por la señora Susane Matute cuyo nombre oficial es "Presidencia Pro Tómpore" y ostentará el liderazgo por 2 años.

El día 26 de octubre, Costa Rica fue electa para la presidencia del Comité de Cooperación Sur-Sur de la CEPAL. Por esto, anunció que se trabajará desde una visión transformadora tomando en cuenta las preocupaciones derivadas del contexto del COVID-19.

22/10/2020

Los días 20 y 21 de octubre, tomó lugar la 50 Asamblea General de la OEA en modalidad virtual. El canciller de la República, Rodolfo Solano, se caracterizó por expresar discursos con matices idealistas pues, además de la cooperación, habló sobre cómo el futuro depara desarrollo y prosperidad. 

Páginas