relaciones multilaterales

15 de diciembre de 2017, esta semana ha sido una de movidos encuentros en las relaciones entre la República de Costa Rica y la República Italiana, en el marco de las relaciones más amplias de América Latina y el Caribe con el país europeo. El canciller de Costa Rica, Manuel González, visitó oficialmente Italia para participar de la VIII Conferencia Italia-América Latina, la cual se celebra cada dos años en Italia para estrechar los lazos económicos, políticos y de cooperación entre el país europeo y la región.

Les invitamos a leer el nuevo análisis semanal del Observatorio de la Política Internacional (OPI) titulado Costa Rica y la amenaza transnacional del Crimen Cibernético, escrito por Hilary Jiménez. El artículo analiza la posible adhesión de Costa Rica a la Convención de Budapest sobre Crimen Cibernético. Pueden leer el análisis completo aquí

 

Actos oficiales

El presidente Luis Guillermo Solís realizó una visita a Emiratos Árabe Unidos, con ocasión de participar en el Encuentro Mundial de Energías del Futuro. En el marco de esta visita se anunció la eliminación recíproca del requisito de visado entre ambos países y la próxima apertura de una embajada costarricense en Abu Dabi. (La Nación, 16/1/2017)

El Viceministro Administrativo de Relaciones Exteriores, Alexander Montero, presentó su renuncia al cargo el 27 de enero del año en curso. (La Nación, 29/1/2017)

Les invitamos a leer el nuevo análisis semanal del Observatorio de la Política Internacional (OPI) titulado El retorno del Mecanismo de Diálogo de Tuxtla y la agenda migratoria, escrito por Daniel Matul. El artículo realiza un análisis profundo de la conformación y evolución del Mecanismo de Diálogo de Tuxtla. Pueden leer el análisis completo aquí

Guatemala

Guatemala participa en la IV Cumbre Mundial de la Asociación para el Gobierno Abierto.

Comercio Exterior

La Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) inauguró una oficina de promoción comercial en Madrid. (COMEX, 22/11/2016)

Se firmó el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea. Los productos costarricenses que se vislumbran con mayor potencial para exportase al país asiático son frutas frescas, jugos y concentrados de frutas, café y cacao. (COMEX, noviembre de 2016)

Bilaterales

Actos oficiales

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en compañía del Canciller Manuel González, recibió las Cartas Credenciales de los nuevos Embajadores de Suiza, Tailandia, Argentina y Países Bajos. (Comunicado de Cancillería, 07/09/16)

Se anunció la no continuación de la candidatura de la costarricense Christiana Figueres al cargo de Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas. (Comunicado de Cancillería, 12/09/16)

Páginas