Melanie Parrales Potosme

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizaron manifestaciones masivas en América Latina y España, destacando la persistente crisis de femicidios y violencia de género. Las protestas también recuerdan a las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 bajo la dictadura de Trujillo en República Dominicana, símbolo de esta lucha desde su declaración oficial por la ONU en 1999. Las actividades en conmemoración incluyeron performances, homenajes a víctimas y exigencias de políticas públicas efectivas.

Tras un año de la movilización de sindicatos agrarios en la capital francesa, los manifestantes regresaron a la calle el pasado 14 de noviembre para mostrar su reprobación al acuerdo comercial con el bloque Mercosur. Representaciones agrícolas apuntan que de aprobarse el tratado traería condiciones desiguales para la producción nacional ya que no podrían competir con los productos sudamericanos que tienen precios más bajos y estándares ambientales menos estrictos.

El 25 de septiembre China llevó a cabo el lanzamiento de un misil balístico intercontinental en el Océano Pacífico, un evento que ha generado preocupación a nivel internacional. Este ensayo militar, realizado en medio de un clima de tensiones geopolíticas, ha sido visto como una demostración de fuerza por parte de Pekín. Según los reportes, el misil atravesó el espacio aéreo internacional y tiene la capacidad de alcanzar objetivos a grandes distancias, lo que ha despertado alarmas sobre el posible desequilibrio estratégico en la región del Indo Pacífico.

Durante las actividades del evento se prevé la discusión en cuestiones clave como el cambio climático, con un enfoque especial en el aumento del nivel del mar, que representa una amenaza existencial para muchas naciones insulares y comunidades costeras. Además, se tratarán temas relacionados con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuya fecha límite de 2030 está cada vez más cerca, buscando soluciones prácticas para acelerar su cumplimiento.

Con un abrumador apoyo del 99 % de los votos, Paul Kagame, actual presidente de Ruanda, consigue su victoria por cuarta vez consecutiva para permanecer como jefe de Estado por otros siete años. La apertura de las urnas se realizó a primeras horas de la mañana del domingo 15 de julio, desde las 7:00 am hasta las 3:00 de la tarde. El llamado a votar para estas elecciones fue dado a nueve millones de ruandeses, cifra que incluye la diáspora extranjera, para la cual se habilitaron más de 160 colegios electorales en otros países.

El 16 de julio Human Rights Watch compartió el informe “‘Su hijo no existe aquí’: Violaciones de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes durante el régimen de excepción en El Salvador”, denunciando que desde el inicio del régimen de excepción liderado por el presidente Nayib Bukele en marzo de 2022 y hasta diciembre de 2023 se contó con la detención de 3 119 menores en El Salvador.

El martes 6 de mayo se dio un ataque armado por parte de las fuerzas israelíes en la provincia de Rafah, el cual representaba uno de los últimos refugios para la población gazatí a causa del conflicto. La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) estima que se trata de 80 000 personas que se han visto en la necesidad de desocupar sus hogares de manera inevitable y movilizarse hacia el norte del país.

A raíz de las protestas estudiantiles durante el mes de abril en las universidades estadounidenses como la Universidad de California (UCLA) y la Universidad de Columbia en Nueva York, estudiantes de Europa y América Latina se han sumado a las protestas. Las movilizaciones han mostrado su apoyo a la población palestina y un rechazo a la represión policial llevada a cabo contra los movimientos estudiantiles en Estados Unidos, como el desmantelamiento de un campamento en la Universidad de Columbia.

Páginas