El Salvador

El Congreso de El Salvador aprobó una ley para legalizar armas de fuego que no hayan estado registradas. Las personas que realicen la regularización de las armas tendrán noventa días de plazo y no recibirán ninguna consecuencia penal o civil por no haberlas tenido registradas. La medida fue apoyada por 57 de 60 diputaciones –en su mayoría del oficialismo—. El diputado del oficialismo, Caleb Navarro, indicó que el Ministerio de Defensa será el responsable de verificar que esas armas no se utilicen en delitos.

En febrero de 2022, la Sala de lo Constitucional del Salvador resolvió que la discriminación por identidad de género es un acto inconstitucional, por lo que en dicha resolución se instó a la Asamblea Legislativa a promulgar leyes sobre el tema, otorgándole un lapso preventorio para hacerlo. Sin embargo, tiempo después, las diputaciones no han mencionado el tema, ni han hecho algún reporte ante la Sala.

El 16 de julio Human Rights Watch compartió el informe “‘Su hijo no existe aquí’: Violaciones de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes durante el régimen de excepción en El Salvador”, denunciando que desde el inicio del régimen de excepción liderado por el presidente Nayib Bukele en marzo de 2022 y hasta diciembre de 2023 se contó con la detención de 3 119 menores en El Salvador.

El sábado 01 de junio empezó el segundo mandato de Nayib Buke en El Salvador, que comprende un transcurso de cinco años, con un discurso fuerte, donde invita al pueblo salvadoreño a continuar las ideas lideradas por él y rechazar a la oposición. 

En El Salvador existe una mesa Permanente por la Ley de Identidad de género, que consiste en siete organizaciones defensoras de derechos humanos de la población LGBTQ+. Están solicitando la aprobación de una ley de identidad de género para proteger a las mujeres trans que han sido detenidas arbitrariamente en El Salvador, en el régimen de excepción.

Mediante tres cartas los magistrados suplentes del TSE expresaron su disgusto hacia los propietarios del Tribunal en la manera en que se tomaron decisiones dentro del organismo. Las dos primeras cartas fueron firmadas por todos los suplentes, mientras la última sólo lleva la firma de cuatro de ellos. En la primera correspondencia, los magistrados critican que desde la misma institución era predecible el fracaso de los comicios y no se tomaron previsiones en tiempo y forma.

A dos días de los comicios presidenciales y legislativos, diversos analistas y organizaciones internacionales han expresado su alarma ante la falta de condiciones para unas elecciones libres y transparentes en El Salvador. Según un informe publicado esta semana por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el país centroamericano incumple varios estándares clave de integridad electoral establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Pese a que el artículo 152 de la Constitución Política prohíbe la reelección en puestos de representación, el actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, oficializó, como es de costumbre, vía Twitter, su precandidatura para buscar una segunda gestión presidencial, en los comicios del próximo año 2024.

El tweet en cuestión fue publicado al ser las 00:00 del día 26 de junio, en el perfil oficial del Partido Nuevas Ideas, y decía lo siguiente:

Páginas