El Salvador celebrará sus elecciones nacionales el próximo domingo 04 de febrero en medio de cuestionamientos a la integridad electoral
A dos días de los comicios presidenciales y legislativos, diversos analistas y organizaciones internacionales han expresado su alarma ante la falta de condiciones para unas elecciones libres y transparentes en El Salvador. Según un informe publicado esta semana por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el país centroamericano incumple varios estándares clave de integridad electoral establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Uno de los puntos más preocupantes es la postulación a la reelección inmediata del presidente Nayib Bukele, la cual viola al menos 6 artículos de la Constitución. A esto se suma una concentración de poder sin precedentes en manos de Bukele y su partido Nuevas Ideas, que controla la Asamblea Legislativa y ha realizado polémicas reformas al sistema electoral meses antes de la votación.
Otros factores que amenazan la legitimidad del proceso son la falta de independencia del Tribunal Supremo Electoral, obstáculos al acceso a información pública sobre el financiamiento de campañas, así como las limitadas garantías para la equidad en los recursos y espacios para hacer campaña de la oposición.
Ante este contexto, las organizaciones han hecho llamados urgentes para fortalecer la observación electoral independiente, restaurar garantías democráticas en el país y documentar cualquier irregularidad que pueda afectar la integridad de los comicios y significar un retroceso de los derechos políticos.
Fuentes: Swissinfo.ch, WOLA, Voz de América