José Luis Martínez Pérez

El pasado 10 de julio el ejército israelí dio orden de evacuación a toda la ciudad de Gaza y afirmó que habrían “zonas seguras” para que la población lograse evacuar de forma correcta y rápida. “Les anunciamos que las calles Tariq Bin Ziyad y Omar Al-Mukhtar se consideran pasos seguros para cruzar hacia el oeste hasta la calle Al-Rashid (Al-Bahr) y desde allí hacia el sur. Las calles Al-Wahda y Khalil Al-Wazir se consideran pasos seguros para cruzar hacia el este hasta el barrio Al-Zaytoun y la rotonda de la ciudad, y desde allí hasta la calle Salah Al-Din hacia el sur”.

El pasado 01 de julio del 2024 se llevó a cabo la firma de un memorándum de entendimiento entre el gobierno de Panamá y Estados Unidos en el que se colocaron puntos específicos para “gestionar” los flujos migratorios. Entre ellos se encuentran el cierre de pasos irregulares o “trochas”, a la vez que Washington se comprometió a cubrir gastos de repatriación y logística de las personas migrantes irregulares con el objetivo de gestionar los distintos flujos migratorios. 

El año 2023 estuvo permeado de un aumento continuo en las temperaturas, esto a partir de junio, pues en dicho mes se había registrado la temperatura mensual más alta, continuando así la trayectoria en julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Todo esto lleva al 2024, donde no fue la excepción, ya que enero se registró como el mes con la temperatura más alta registrada, continuando así con febrero, siendo este el mes en que se registran mayores temperaturas.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan expone una realidad en la que se ve relación entre el aumento en la producción e importación de armas en Estados Unidos, y el aumento en las tasas de homicidios en la región de Centroamérica y el Caribe, por lo que se expone que en el periodo de 1991 y 2019, por cada millón de armas fabricadas, se presentaba un aumento de 1.42 homicidios por cada 100.000 habitantes, arrojando así que 3020 homicidios con armas de fuego en la región se relacionan justamente con el millón de armas de f