Aaron Fonseca Calvo

Luego de tres meses de proceso legislativo fue aprobada la Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, conocida como Ley de Amnistía. 

El sábado 01 de junio empezó el segundo mandato de Nayib Buke en El Salvador, que comprende un transcurso de cinco años, con un discurso fuerte, donde invita al pueblo salvadoreño a continuar las ideas lideradas por él y rechazar a la oposición. 

El presidente Joe Biden busca prohibir la solicitud de personas solicitantes de asilo a las personas inmigrantes que ingresen al país estadounidense de forma irregular, aunque hay algunas excepciones al respecto. El anuncio fue brindado el día 4 de junio, entrando en vigencia desde el día 5 de junio.

Históricamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido un acreedor importante para la región centroamericana, pero en la actualidad, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está ocupando un lugar importante. La actual presidenta del Banco Centroamericano, Gisela Sánchez, busca realizar ciertos cambios, uno de esos es diversificar la cartera de préstamos en Centroamérica y habilitar financiamiento a todos los países.

La Comisión Nacional contra la Corrupción de Guatemala, ahora liderada por Santiago Palomo, nombrado por el mandatario Bernardo Arévalo,  tiene como objetivo luchar contra la corrupción en un país con redes de corrupción tanto a nivel de gobierno como en el judicial.

En El Salvador existe una mesa Permanente por la Ley de Identidad de género, que consiste en siete organizaciones defensoras de derechos humanos de la población LGBTQ+. Están solicitando la aprobación de una ley de identidad de género para proteger a las mujeres trans que han sido detenidas arbitrariamente en El Salvador, en el régimen de excepción.

Daniel Noboa, presidente ecuatoriano, aplicó un “estado de excepción” y “conflicto armado interno” para enfrentar la violencia que se suscita en el país. Se nombraron al menos veintidós grupos como “organizaciones terroristas” y “actores no estatales beligerantes”.

El aumento de la violencia se dio luego del anuncio del “Plan Fénix” que tenía el objetivo de recuperar el control de las prisiones que son dominados por los delincuentes y tienen enfrentamientos entre grupos, en las mismas.

Desde hace más de un lustro no se suscita una huelga de esas magnitudes en Argentina, específicamente en el 2019.