Oscar Garro Tapia

En el primer semestre de 2024, China ha continuado expandiendo su comercio exterior, alcanzando un valor total de exportaciones de 1,71 billones de dólares, lo que representa un crecimiento del 3,8 % respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de las crecientes tensiones comerciales y las restricciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, el superávit comercial chino registró un récord mensual de 99 000 millones de dólares en junio de 2024.

En un momento crítico para el conflicto en Gaza, China ha reiterado su llamado a un alto al fuego inmediato y permanente durante conversaciones con Egipto y Jordania. El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, subrayó la necesidad de evitar una escalada mayor y condenó enérgicamente el reciente asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán.

Sheikh Hasina dimitió esta semana como primera ministra de Bangladesh, luego de quince años en el poder, tras el asalto al palacio presidencial por las personas manifestantes. Las protestas empezaron de manera pacífica el mes pasado contra el restablecimiento en junio del sistema de cuotas en el sector público.

Tras medidas y restricciones unilaterales por parte del Partido Progresista Democrático (PPD), el Gobierno de China Continental finalizó los beneficios arancelarios de más de 134 artículos resguardados en el Cross-Strait Economic Cooperation Framework Agreement (ECFA). El ECFA era el mayor acuerdo comercial entre las chinas separadas y una gran ventana de oportunidad para el acercamiento gradual entre ambos lados del estrecho.

La televisión estatal china ha difundido una simulación, donde se muestra el poderío aéreo y armamentista que se podría utilizar para atacar la isla de Taiwán, con objetivos urbanos como Taipei, la capital, y Kaohsiung, tercera ciudad en tamaño de la isla. Esto forma parte de ejercicios militares que se desarrollan en los alrededores de la isla desde hace tres días. Además, exacerbado por la calificación de un secesionista “peligroso” por parte de la China continental al nuevo presidente taiwanés Lai Ching-te y sus esfuerzos independentistas.

Tras su asunción al poder, Al-Sisi promete dar un levantamiento en las finanzas nacionales, afectadas y erosionadas desde la pandemia; de la mano de sus promesas de un acercamiento más activo con Occidente para resolver las crisis regionales y estabilizar la zona. En su discurso remarcó los desafíos tanto financieros como territoriales, así como los conflictos de Sudán, Libia y ahora Gaza. No obstante, tras estos buscará un desarrollo continuo de la infraestructura y la economía egipcia.

Tras la segunda visita en un año, la secretaría del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, exigió a China una igualdad en las condiciones de comercio, para propiciar una relación más sana junto con una comunicación abierta y directa en los temas de conflicto. Esto se enmarca en las advertencias de Yellen sobre la capacidad china para subsidiar sectores como las energías verdes, vehículos eléctricos y baterías de litio, centrales en las discusiones comerciales de los últimos dos años. 

Durante los meses de noviembre y diciembre la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior mantuvo su actividad de manera regular. A lo largo del transcurso de las seis sesiones realizadas en este periodo, se atendieron múltiples temáticas, sin embargo el diálogo estuvo en su mayoría orientado a discutir sobre el decreto N°44.196 el cual establece las regulaciones para el despliegue de la tecnología 5G y superiores en el país.

Páginas