Oscar Garro Tapia

Tras su asunción al poder, Al-Sisi promete dar un levantamiento en las finanzas nacionales, afectadas y erosionadas desde la pandemia; de la mano de sus promesas de un acercamiento más activo con Occidente para resolver las crisis regionales y estabilizar la zona. En su discurso remarcó los desafíos tanto financieros como territoriales, así como los conflictos de Sudán, Libia y ahora Gaza. No obstante, tras estos buscará un desarrollo continuo de la infraestructura y la economía egipcia.

Tras la segunda visita en un año, la secretaría del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, exigió a China una igualdad en las condiciones de comercio, para propiciar una relación más sana junto con una comunicación abierta y directa en los temas de conflicto. Esto se enmarca en las advertencias de Yellen sobre la capacidad china para subsidiar sectores como las energías verdes, vehículos eléctricos y baterías de litio, centrales en las discusiones comerciales de los últimos dos años. 

Durante los meses de noviembre y diciembre la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior mantuvo su actividad de manera regular. A lo largo del transcurso de las seis sesiones realizadas en este periodo, se atendieron múltiples temáticas, sin embargo el diálogo estuvo en su mayoría orientado a discutir sobre el decreto N°44.196 el cual establece las regulaciones para el despliegue de la tecnología 5G y superiores en el país.

Introducción

En esta sección se analizan las principales acciones para el comercio exterior de Costa Rica en noviembre y diciembre, dentro de los siguientes ejes: relaciones bilaterales, relaciones multilaterales, Costa Rica y su relación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y atracción de inversión extranjera. Lo siguiente tiene como objetivo la observación de los enfoques aplicados a tales temáticas en el comercio exterior en dichos meses.

El esfuerzo conjunto entre los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Brasil para impulsar un acuerdo internacional que limite el calentamiento global a 1.5 grados Celsius. La union  formada por estos países busca asegurar compromisos más ambiciosos de reducción de emisiones de CO2 antes de la cumbre COP30 en 2025. Esto es crucial ya que las emisiones globales continúan aumentando y se teme que el calentamiento global supere el límite de 1.5 grados Celsius.

El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD tiene planes de establecer una planta de producción en México, con el objetivo de crear un centro de exportación hacia Estados Unidos.

El presidente de la República de Azerbaiyán para Misiones Especiales, Elchin Amirbayov, ha manifestado su preocupación ante el desinterés armenia en finalizar el conflicto de una vez por todas. Esto ya que estas negociaciones dependen en gran medida del “nivel de sinceridad” de la contraparte armenia.

Con más del 60% de las ventas de medio oriente concentradas en las industrias chinas de coches eléctricos, se posiciona como líder en la transición energética de medio oriente. Dentro del marco estratégico para diversificar su economía el Gobierno saudí establecer en su territorio diversas fábricas dedicadas a coches eléctricos forma parte esencial para disminuir su dependencia al petróleo. Esto, mientras crece el mercado y del interés mundial por está industria. Pekín va de la mano con este crecimiento, al ser Arabia Saudita un aliado estratégico en la región de medio oriente.

El gobierno filipino denunció que en su soberanía barcos chinos realizaron una serie de maniobras que podrían tener consecuencias ya que se usaron cañones de agua contra naves de reabastecimiento filipinas. Está nueva acción hace que aumente la distancia para un diálogo pacifico.

Páginas