Venezuela

Luego de que Nicolás Maduro haya continuado en el poder tras las elecciones del pasado 28 de julio, las relaciones diplomáticas con Colombia y Brasil se han visto envueltas en tensiones. El gobierno de Maduro ha criticado el posicionamiento de ambos países con respecto al último proceso electoral de Venezuela.

El vicecanciller de Colombia ha expresado que es "muy difícil aceptar los resultados electorales en Venezuela" debido a la falta de claridad en las actas y en los procedimientos utilizados. Esta postura resuena en un contexto donde las preocupaciones sobre la legitimidad del proceso electoral son cada vez más evidentes. Los Gobiernos de Colombia y Brasil consideran que sin una presentación adecuada de los documentos electorales no se puede validar la legalidad de los resultados, lo que profundiza la crisis de confianza en la región.

Venezuela se ha encontrado en el centro de una amplia variedad de controversias a nivel internacional debido a las acciones del gobierno de Nicolás Maduro, presidente del país sudamericano desde el 2014. Muchos actores nacionales e internacionales habían depositado su esperanza en las elecciones del 2024, en las que se enfrentarían María Corina Machado, una ex-congresista que logró agrupar a la mayoría de la oposición venezolana, y Nicolás Maduro. 

Durante una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada este pasado miércoles 28 de agosto en el estado de Washington, se condenó la violación de derechos humanos en Venezuela llevada a cabo por el régimen de Nicolás Maduro tras el resultado de las elecciones presidenciales del pasado mes de julio en el país, mismas que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) favorecen a Maduro, a pesar de ser catalogadas internacionalmente como resultado de un fraude electoral.

Por parte del asesor de política Internacional de Lula da Silva, presidente brasileño, y apoyada por Colombia, surge la intención de repetir las elecciones presidenciales venezolanas que ya fueron celebradas en semanas anteriores, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Maduro sin mostrar los resultados desglosados de cada centro de votación y el porcentaje de votos de cada candidato.

El parlamento de Venezuela, presidido por Jorge Rodríguez, aprueba una ley para fiscalizar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), denominada “Ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y afines”, y solicitada por el Presidente en ejercicio en medio de la crisis poselectoral.

La declaratoria del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) que da como ganador a Nicolas Maduro con más del 50 % de los votos generó una ola de descontento social. Observadores electorales del Centro Carter catalogan tal proceso electoral como irregular y antidemocrático.

Con multitudinarias movilizaciones en Caracas, el oficialismo encabezado por Nicolás Maduro y la principal figura de oposición encabezada por María Corina Machado y Edmundo González, concluyó la campaña electoral venezolana el pasado jueves 25 de julio. El cierre de la campaña electoral ha estado marcado por lo que algunas personas consideran amenazas de parte del régimen chavista.

El día martes 16 de julio el vocero del Partido Popular (PP) anunció la existencia de un grupo de delegados pertenecientes al partido que viajarán a Venezuela para hacer observación electoral el día 28 de julio, con el fin de observar el correcto transcurso de las elecciones y denunciar sin paliativos cualquier infracción en las mismas.

Por la cercanía de Colombia con Venezuela, este ha sido un destino por excelencia para emigrar desde Venezuela, lo cual ha provocado un alto número de personas de este país con un estatus migratorio irregular en Colombia. 

Páginas