Candidato presidencial venezolano Edmundo González sale hacia España

Venezuela se ha encontrado en el centro de una amplia variedad de controversias a nivel internacional debido a las acciones del gobierno de Nicolás Maduro, presidente del país sudamericano desde el 2014. Muchos actores nacionales e internacionales habían depositado su esperanza en las elecciones del 2024, en las que se enfrentarían María Corina Machado, una ex-congresista que logró agrupar a la mayoría de la oposición venezolana, y Nicolás Maduro. 

Sin embargo, Machado fue inhabilitada de participar en las elecciones por el Tribunal Supremo de Venezuela a inicios del 2024. Esta resolución generó una ola de condena internacional y acusaciones sobre la imparcialidad del Poder Judicial venezolano interviniendo a favor del chavismo. Como reemplazo de Machado surgió Edmundo González, un internacionalista y diplomático que surgió con rapidez como el siguiente líder de la Mesa de la Unidad Democrática, la coalición opositora venezolana.

Sin embargo, cuando llegó el día de los comicios el 28 de julio de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones. El anuncio del CNE fue contrarrestado con múltiples acusaciones de fraude de parte de la oposición venezolana y la comunidad internacional; fuertes y numerosas protestas comenzaron casi de inmediato, las cuales continúan hoy en día aunque con una intensidad disminuida debido a la represión gubernamental.

Edmundo González pasó varias semanas refugiado en la embajada de Países Bajos, poco después el asilo político le fue garantizado por España. Desde ese entonces, González se ha hospedado en Madrid bajo la protección del Estado español, del mismo modo ha sido reconocido como el presidente electo de Venezuela, a lo que Caracas ha respondido con amenazas de romper relaciones diplomáticas. González ha prometido mantener la lucha por la democracia en Venezuela desde Europa junto con la diáspora venezolana.

Fuentes: La Nación | EL PAÍS | EL PAÍS