Melanie Parrales Potosme y Jafet Sánchez García

En los últimos días Rusia intensificó sus amenazas nucleares, lo que ha generado una fuerte condena de la comunidad internacional. Durante un discurso el 25 de septiembre, el Presidente Vladimir Putin lanzó una advertencia explícita a Occidente, sugiriendo que Rusia podría recurrir a su arsenal nuclear si las potencias occidentales continúan apoyando militar y económicamente a Ucrania en el conflicto. Desde la escalada de la guerra en 2022, Rusia ha recurrido repetidamente a la disuasión nuclear para intentar frenar el respaldo occidental a Kiev.

El 16 de julio llegó a Haití un segundo grupo de militares de Kenia como apoyo a la policía nacional y su lucha contra las pandillas. Este nuevo contingente, compuesto por 200 policías kenianos, se une a los 200 agentes enviados previamente, sumando un total de 400 efectivos en el país. Esta intervención, respaldada por la ONU, tiene como objetivo principal enfrentar la creciente violencia de las pandillas que ha afectado gravemente la seguridad y estabilidad de Haití, especialmente en la capital, Puerto Príncipe. 

El pasado martes 7 de mayo, a sus 71 años, Vladimir Putin realizó el juramento por quinta vez como presidente de la nación rusa, con una participación del 74,22 % del electorado, 7 puntos porcentuales más que en las pasadas elecciones del 2018. Putin ha estado en el poder por más de 20 años y con la victoria abrumante del mes de marzo, le podría permitir gobernar hasta sus 77 años.