OEA y CIDH condenan fraude y crímenes de lesa humanidad por parte del régimen de Nicolás Maduro

Durante una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada este pasado miércoles 28 de agosto en el estado de Washington, se condenó la violación de derechos humanos en Venezuela llevada a cabo por el régimen de Nicolás Maduro tras el resultado de las elecciones presidenciales del pasado mes de julio en el país, mismas que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) favorecen a Maduro, a pesar de ser catalogadas internacionalmente como resultado de un fraude electoral.

Dicha condena responde a un informe presentado por Roberta Clarke, titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual describe la conducta autoritaria por parte del régimen como una “grave crisis”, que incluye detenciones arbitrarias, uso de la fuerza como método de represión, persecución y restricción a la libertad de expresión por medio del bloqueo de redes sociales como ‘X’ y aplicaciones de mensajería dentro del país. Dentro del mismo, Clarke resaltó que al menos 23 personas han perdido la vida a manos del régimen durante este último mes. “Muertes atribuibles a fuerzas del Estado, fuerzas militares, policías y colectivos que actúan con el consentimiento del Estado”, afirmó.

Durante la sesión estuvieron presentes representantes de países miembros de la organización, tales como Paraguay, Perú, Panamá, Chile, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Ecuador e Italia, los cuales denunciaron los crímenes ejecutados por el Régimen, exigiendo que se publiquen las actas con los resultados electorales, mismos que reconozcan a la oposición, liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, como los verdaderos ganadores.  

Entre los representantes, se destaca el llamado a la lucha por la democracia emitido por algunos de ellos, como el caso del Embajador de Uruguay en la OEA, Washington Abdala: “Hay 30 millones de venezolanos que suplican por paz, respeto y democracia”. A su vez, también se refirió a las muertes ocurridas durante el último mes, catalogándolas como una vergüenza, haciendo así un llamado a las naciones del mundo a actuar. “Cada torturado es una vergüenza, para Venezuela, para nosotros y para el mundo”, cerró. 

Fuentes: CNN en Español | Infobae | CNN en Español