Unión Europea

Este jueves, las personas líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) se reunieron en Bruselas para debatir la posibilidad de aplicar políticas migratorias más robustas, a pesar de la reducción de los cruces irregulares en 2024. Estas medidas son impulsadas por partidos de ultraderecha de Francia, Alemania y los Países Bajos, y la propuesta se basa en establecer “centros de retorno”, donde las personas migrantes serían trasladadas a otros países fuera de la UE, como Albania, por ejemplo.

En los recientes resultados provisionales de las votaciones del Parlamento Europeo, donde se eligieron 720 diputaciones para los próximos cinco años, tuvieron un claro avance los partidos ultraderechistas y centro-derecha en países tales como Austria, Alemania, Bélgica, España y Francia. En Bélgica, el primer ministro Alexander De Croo dimitió luego de resultados desfavorables hacia su partido, Liberales y Demócratas Flamencos (VLD), en los resultados provisionales previos.

Entre el 6 y el 9 de junio, unas 373 millones de personas ciudadanas de la Unión Europea (UE) votarán para elegir a 720 diputaciones al Parlamento Europeo, lo que será la mayor votación transnacional de la historia. Este evento es de extrema importancia para la UE, dado que este parlamento es responsable de legislar sobre asuntos que afectan a los 27 países integrantes, en temas de política económica, ambiental y migratoria.

En su declaración conjunta, los mandatarios han manifestado que procederán a reconocer a Palestina "cuando pueda suponer una contribución positiva y se den las circunstancias adecuadas" para avanzar en la resolución del conflicto que se da en la Franja de Gaza.

El presidente de San Vicente y las Granadinas y líder de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Ralph Gonsalves, afirmó con contundencia que la cumbre UE-CELAC no tenía como objetivo central las cuestiones en torno a Ucrania. Y en efecto, el desarrollo del evento respaldó su declaración, como lo demostraron los acuerdos alcanzados.

La disputa comercial entre China y EU sigue en aumento tras las limitaciones impuestas por EU en el acceso a chips de avanzada y a otras tecnologías de alta gama. Tras un tiempo sin represalias, las autoridades chinas han tomado la medida de restringir la exportación de dos metales fundamentales para la creación y fabricación de chips informáticos y celulares, como lo son el galio y el germanio. Tras el 1 de agosto está norma será efectiva, con lo que se necesitará permiso oficial para la exportación de estos metales.

Les invitamos a leer el nuevo análisis semanal del Observatorio de la Política Internacional (OPI) titulado Los males nunca vienen solos: el COVID-19 y el movimiento antivacunas, escrito por Paz Flores. El artículo analiza la resistencia en Estados Unidos y la Unión Europea contra las vacunas contra el COVID-19. Pueden leer el análisis completo aquí

Les invitamos a leer el nuevo análisis semanal del Observatorio de la Política Internacional (OPI) titulado ¿Y si hacemos un trato?: continúa la novela entre la Unión Europea y el Reino Unido por el Brexit, escrito por Paz Flores. El artículo analiza la situación actual de la negociación del Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea. Pueden leer el análisis completo aquí

Páginas