Las personas ciudadanas de la Unión Europea votarán entre el 6 y el 9 de junio para elegir a 720 diputaciones al Parlamento Europeo
Entre el 6 y el 9 de junio, unas 373 millones de personas ciudadanas de la Unión Europea (UE) votarán para elegir a 720 diputaciones al Parlamento Europeo, lo que será la mayor votación transnacional de la historia. Este evento es de extrema importancia para la UE, dado que este parlamento es responsable de legislar sobre asuntos que afectan a los 27 países integrantes, en temas de política económica, ambiental y migratoria. Sin embargo, estas elecciones se dan en un momento crítico en Europa, con el auge de las fuerzas de extrema derecha y con la pérdida del apoyo a los partidos de centro.
La aparición de las fuerzas de derecha se ha dado en países tales como Francia, donde el ultraderechista Jordan Bardella podría obtener un tercio de los votos, desafiando a los liberales de Emmanuel Macron; mientras que en España, el Partido Popular de centro-derecha lidera las encuestas, en donde también el partido de extrema derecha Vox puede alcanzar algunos escaños. Por su parte, en Alemania, la coalición de Gobierno enfrenta una posible disminución del apoyo en relación con el partido Alternativa para Alemania (AfD), quienes han aumentado su presencia a pesar de los escándalos recientes. Estas elecciones también agrupan una serie de temas centrales, tales como la seguridad, la defensa y el cambio climático, en un contexto en donde las euro-diputaciones se agrupan por afinidades ideológicas y políticas, no por país, lo que destaca la dimensión multinacional del parlamento.
Fuentes: Semanario Universidad | DW | Euronews | France24