Análisis semanal 408: Los males nunca vienen solos: el COVID-19 y el movimiento antivacunas (23 de agosto de 2021)

Año: 
2021

 

El COVID-19, sin duda, cambió a la humanidad. Lo que se pensaba como algo pasajero, se ha instaurado en la memoria del colectivo al punto de hablar de la modernidad como un tiempo “A.C”: antes del coronavirus. El “D.C.” -o después del coronavirus- incluye nuevas plataformas digitales, socialización a 1.80 m de distancia, y el aprendizaje y el trabajo desde la casa.

El panorama era desesperanzador, pero la promesa de una vacuna llevó a muchos a pensar que quizás, un poco de normalidad era posible. Si bien las vacunas no nos hacen inmunes al virus, protegen y atenúan los efectos devastadores asociados con las formas críticas de la enfermedad; que reclaman cada vez más fallecidos a nivel mundial. Poco a poco, al familiarizarnos con el virus, este empezó a parecer no tan temible, sino más bien algo que podía controlarse mediante la adopción de protocolos sanitarios, la responsabilidad personal y la vacunación efectiva.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), se han aplicado un total de 794 420 819 de dosis de la vacuna sólo en las Américas [1], todos los países han comenzado a vacunar contra el virus y un total de 323 184 109 personas cuentan a la fecha, con el esquema completo de vacunación (basado en la recomendación de dos dosis para vacunas como la Pfizer/BioNtech y AstraZeneca, así como las que sólo necesitan una, como la Janssen de Johnson & Johnson).

La llegada de las vacunas contra el COVID-19 despertó al movimiento antivacunas o “anti-vaxxer”, que si bien ha existido desde antes (sus antecedentes podrían ubicarse en 1869 con la Liga Antivacunas en Leicester, Inglaterra y su lucha contra la vacuna anti-viruela), carecía de la plataforma mediática que obtuvo gracias a la coyuntura pandémica.

Ianelli [2] alega que este movimiento no es nuevo; desde que la primera vacuna se creó en el Siglo XVIII estas han tenido una fuerte oposición

“[…] que nace en parte de un desconocimiento general de cómo funcionan las vacunas. Además de esto, la difusión de información falsa impulsa creencias de que la vacunación causa males tácitos o que esta vulnera los derechos personales, políticos y religiosos.”

Es importante diferenciar entre aquellos que les temen a las vacunas, o tienen dudas acerca de cómo obtenerla, de los que forman parte del movimiento antivacunas. Razai, Oakeshott, Esmail, Shey, Viswanath y Mills [3] explican que aquellos que le temen a las vacunas, actúan bajo “el modelo de las 5Cs”; no le tienen confianza  a la eficacia y a la seguridad de la vacuna, se sienten cómodos con el virus (no lo consideran un riesgo latente para su salud), han calculado el costo y los beneficios mediante la investigación exhaustiva, no tiene la conveniencia de tener acceso a la vacuna pero los rige una responsabilidad colectiva de proteger a los demás mediante su propia vacunación.

A continuación, se procederá a analizar dos de los casos que más problemas han presentado para la vacunación: Estados Unidos y la Unión Europea.

a. Estados Unidos.

Para el 10 de agosto, según datos de USA Facts [4] un 60% (195 646 711 personas) de la población estadounidense está vacunada con al menos una dosis, un 51% (166 861 912) de ellas con el esquema completo de vacunas. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) informan que más de un 97% de las personas que entran a los hospitales, presentan síntomas del SAR-COV-2, y no están vacunados. [5]

El movimiento en este país es ligado al ala republicana de la política, Ibish [6] lo data a las conferencias del expresidente Donald Trump donde las fake news eran pan de cada día. Con un mandatario que minimizaba el COVID-19 casi que diariamente, el movimiento antivacunas comenzó no sólo a protestar sobre la aplicación de estas, sino por los mandatos que existían sobre el uso de mascarillas, las cuarentenas obligatorias y el cierre de fronteras.

Jody Hice, representante por el estado de Georgia, se expresó de las medidas del gobierno como “[…] ridículas, arbitrarias y absolutamente innecesarias. En algunos casos, no existe evidencia alguna de que elimine el contagio del COVID-19. Es un liderazgo abusivo, dictatorial y tiránico.” [7]  

Gerson [8], para el periódico The Washington Post, expone que no se debe descartar la posibilidad de que haya personas cuyo miedo se basa en la desinformación, las ideas de que las vacunas contienen chips que permiten el monitoreo del gobierno, que los vuelven en seres “magnéticos” e infértiles son algunas de las creencias que prosperan dentro del movimiento. Empero, el autor resalta:

“Existen algunos que se oponen a la vacunación a partir de un libertarismo mal aplicado. Creen, de alguna manera, que la defensa de la libertad requiere el rechazo del consejo médico que da el gobierno. Buscan una forma extraña del libertarismo- la liberación de todas las reglas racionales, desde precauciones prudentes, a la realidad científica y la responsabilidad moral por el bienestar del vecino. […] Viva libre y deje que otro se muera.”

 En este momento, el movimiento antivacunas parece ser un obstáculo en el camino para el presidente Joe Biden; mientras los esfuerzos para aumentar la cantidad de ciudadanos vacunados en el país continúan, no se logrará nada si una parte significativa de la población probablemente se oponga a la inoculación.

Un reporte interno de la CDC [9] urge a los funcionarios a aceptar que “la guerra ha cambiado”, no es sólo contra el COVID-19, sino también contra toda la población que se opone a la vacuna. La variante Delta parece provocar síntomas más severos y se contagia tan fácil como la varicela. El reporte, según Abutaleb, Johnson y Achenbach [10]

“[…] captura la lucha de la mejor institución de la nación para persuadir al público de aceptar la vacunación y las medidas de prevención, incluida la utilización de mascarillas, mientras los casos a través de los Estados Unidos y nueva información sugiere que las personas vacunadas aún pueden transmitir el virus.”

Se ve con preocupación al futuro, donde la “pandemia de los no vacunados” [11] parece irse concretando cada vez más.  La directora de la CDC, Rochelle P. Walensky expresó que “[…] nuestra mayor preocupación es que vamos a seguir viendo casos, hospitalizaciones y, tristemente, muertes en los no vacunados. […] Vacúnese por usted, por su familia y su comunidad, Hágalo por proteger a los niños que no pueden vacunarse.”

b. La Unión Europea: Francia y Alemania

La Unión Europea, en comparación con el nivel de vacunación de Estados Unidos tiene un gran rezago. En parte, porque antes de que las vacunas recibieran la autorización de emergencia, Estados Unidos acaparó una gran parte de las dosis, a diferencia de la estrategia europea de “[…] evitar el riesgo, esperar y ver los resultados. Cuando la Agencia de Medicinas Europea dio el visto bueno de emergencia de las vacunas, había poco o nada de las dosis libres para comprar.” [12]

Es importante resaltar que Reino Unido fue el único país que no siguió esta estrategia. Esta parece que dio resultados, al punto de que este país tiene un mejor porcentaje de vacunaciones que la nación norteamericana.

Datos presentados por la casa encuestadora YouGov [13] expone que la decisión de suspender el uso de la vacuna AstraZeneca por la proliferación de coágulos en algunos pacientes [14], dañó la percepción del público hacia la seguridad de las vacunas: En Alemania, un 55% de la población encuestada cree que la vacuna no es segura, antes sólo un 40% lo creía. En Francia, un 61% de la población considera la vacuna como insegura, en la primera ronda de la encuesta sólo un 43% la consideraban insegura.

Esto ha tenido una repercusión fuerte en estos países; los Querdenken, o los “pensadores laterales”, como se llaman a sí mismos los antivacunas alemanes han llegado a reclutar a menores de edad mediante plataformas como Telegram [15] y una de sus protestas llegó tan lejos como para intentar tomar el Parlamento [16].

El movimiento ha llegado a tal punto, que el gobierno está llamando a más de 8 600 personas a vacunarse contra el COVID-19 de nuevo, después de que se descubrió que una enfermera alemana antivacunas administró solución salina en vez de la vacuna. Reuters [17] reportó que la mayoría de las personas que recibieron la solución salina eran personas adultas mayores, aquellos más vulnerables a morir por causa de la pandemia. 

En Francia, sus habitantes luchan contra la nueva ley adoptada por el Parlamento que hace obligatoria la vacuna para los trabajadores de la salud, además de exigir a la población a llevar su carné de vacunación para entrar a la mayoría de espacios públicos, como restaurantes y cafés. [18]

En la actualidad, casi un 47% de la población que es elegible para la vacuna ha sido vacunada. Sin embargo, los expertos prevén que el descenso en la cantidad de dosis administradas es inminente; Vincent Maréchal [19], profesor de virología en la Universidad de Paris-Sorbona comenta que “cuando se haya terminado de vacunar a todos aquellos que lleguen de manera voluntaria, será necesario buscar al resto; todos aquellos que han sido ignorados por el sistema de salud o que tienen dudas de vacunarse.”

El ministerio de salud francés [20], divulgó una encuesta donde un 44% de todos los entrevistados dicen que no se van a vacunar del todo, lo que dificulta los planes de Francia de alcanzar la inmunidad de rebaño; según datos de la Academia Médica Nacional francesa, se considera que, para alcanzar este objetivo, Francia debe vacunar un 90% de la población adulta, o un 80% de la población total -incluyendo niños. [21]

Para el 13 de agosto, el país lleva cinco fines de semana con protestas antivacunas, terminando en vandalismo y miedo para los trabajadores de la salud y de primera línea. El ministro de salud Olivier Véran [22] declaró que los participantes en las protestas: “[…] vandalizaron veintidós sitios de salud, incluyendo cinco centros de pruebas COVID, quince centros de vacunación y un laboratorio en las semanas pasadas.”

La mayoría de la desinformación se da en plataformas de redes sociales. En la actualidad, hay una “campaña masiva de antivacunación”, que obligó a la Unión Europea a proponer un código revisado hacia plataformas como Facebook, Twitter y Google para aumentar los filtros y la rapidez con la que la información falsa es bloqueada; las compañías podrían ser multadas hasta con un 6% de su ingreso anual por “[…] no remover contenido ilegal cuando pueda causar un daño comprobado.” [23]

Es importante recordar que;

 “las vacunas son la medida de salud pública más exitosa en la historia, salvando millones de vidas globalmente, previniendo enfermedades y trayendo enormes beneficios en la sociedad y en la economía. Revertir y mitigar el daño que el COVID-19 trajo consigo depende de una vacunación eficiente y a nivel mundial. Se necesita un aproximado de 60-70% de la población mundial que esté vacunada para llegar a una eficiente inmunidad de rebaño.” [24]

Por los familiares que están, por lo que no pudieron vacunarse. Por la esperanza de que todo vuelva a la normalidad. Si tenemos la oportunidad, elijamos la ciencia; elijamos la vacuna.

Notas

[1] Organización Panamericana de la Salud. (2021).  Vacunación contra el COVID-19 en las Américas. Organización Mundial de la Salud. https://ais.paho.org/imm/IM_DosisAdmin-Vacunacion.asp

[2] Ianelli, V. (03/06/2021). History of the Anti-Vaccine Movement: From the 18th Century to the COVID-19 Pandemic. VeryWellHealth. https://www.verywellhealth.com/history-anti-vaccine-movement-4054321

[3] Razai, M. Oakeshott, P. Esmail, A. Shey, C. Viswanath, K. Mills, M. (2021). COVID-19 vaccine hesitancy: the five Cs to takle behavioural and sociodemographic factors.  Journal of  The Royal Society of Medicine. Vol I. (XIV). https://www.verywellhealth.com/history-anti-vaccine-movement-4054321

[4] USA FACTS. (10/08/2021). U.S Coronavirus vaccine tracker. https://usafacts.org/visualizations/covid-vaccine-tracker-states/

[5] Yan, H. (19/07/2021). COVID-19 vaccine myths: These reasons for not getting a shot don’t hold up. In fact, they´ll set the U.S back. CNN Health. https://edition.cnn.com/2021/07/19/health/covid-vaccine-myths-debunked/index.html

[6] Ibish,H. (19/07/2021). The dark forces behind the Republicans anti-vax agenda. The National News. https://www.thenationalnews.com/opinion/comment/2021/07/19/why-so-many-republicans-are-anti-vaxxers/

[7] Zanona, M. (05/11/2020). Abusive, dictatorial, tyrannical: Republicans ramp up attacks on lockdowns. Politico. https://www.politico.com/news/2020/05/11/conservative-protest-lockdown-243638

[8] Gerson, M. (12/07/2021). Opinion: GOP anti-vaxxers are sacrificing citizen´s lives for political gain. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/opinions/2021/07/12/gop-cpac-covid-anti-vaxxers-increase-american-deaths/

[9] The Washington Post. (30/07/2021). Read: Internal CDC document on breakthrough infections. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/context/cdc-breakthrough-infections/94390e3a-5e45-44a5-ac40-2744e4e25f2e/

[10] Abutaleb, Y. Johnson, C. Achenbach, J. (29/07/2021). ´The war has changed´: Internal CDC document urges new messaging, warns delta infections likely more severe. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/health/2021/07/29/cdc-mask-guidance/

[11] Anthes, E. Petri, A. (22/07/2021). C.D.C Director warns of a ´Pandemic of the Unvaccinated´. The New York Times. https://www.nytimes.com/2021/07/16/health/covid-delta-cdc-walensky.html

[12] Cohen, J. (08/03/2021). COVID-19 vaccine hesitancy is worse in the E.U than U.S. FORBES.https://www.forbes.com/sites/joshuacohen/2021/03/08/covid-19-vaccine-hesitancy-is-worse-in-eu-than-us/?sh=19a02edb611f

[13] Smith, M. (21/03/2021). Perceived safety drops substantially in France, Germany, Spain and Italy. YouGov. https://yougov.co.uk/topics/international/articles-reports/2021/03/22/europeans-now-see-astrazeneca-vaccine-unsafe-follo

[14] Robbins, R. Erdbrink, T. (11/03/2021). European Countries suspend use of AztraZeneca shots over worries about blood clots. The New York Times. https://www.nytimes.com/2021/03/11/business/astrazeneca-vaccine-denmark-blood-clots.html

[15] BBC Trending. (13/04/2021). The anti-vax movement targeting German Children. BBC News. https://www.bbc.com/news/blogs-trending-56675874

[16] Redacción. (30/08/2020). Germany coronavirus: Hundreds arrested in German ´anti-corona´protests. BBC News. https://www.bbc.com/news/world-europe-53959552

[17] Parrot, J. (11/08/2021). COVID-19: Anti-vaccine nurse accused of giving saline shots to thousands in Germany. Deseret News. https://www.deseret.com/coronavirus/2021/8/11/22620514/covid-anti-vaccine-nurse-saline-shots-germans

[18] Amiel, S. (06/08/2021). Who are France´s anti-vaccine rule protectors and what do they want?. EURONEWS. https://www.euronews.com/2021/07/26/who-are-france-s-anti-vaccine-rule-protesters-and-what-do-they-want

[19] Cabot, C. (30/05/2021). COVID-19: France fears a summertime vaccination plateau due to anti-vax sentiment. France24News. https://www.france24.com/en/france/20210530-covid-19-france-fears-a-summertime-vaccination-plateau-due-to-anti-vax-sentiment

[20] Santé Publique France. (29/07/2021). CoviPrev: une enquête pour suivre l´évolution des cmporements et de la santé mentale pendant l´épidémie de COVID-19. Santé Publique France. https://www.santepubliquefrance.fr/etudes-et-enquetes/coviprev-une-enquete-pour-suivre-l-evolution-des-comportements-et-de-la-sante-mentale-pendant-l-epidemie-de-covid-19

[21] Elzas, S. (26/05/2021). French National Medical Academy calls for mandatory COVID vaccination. RFI France. https://www.rfi.fr/en/france/20210526-french-national-medical-academy-calls-for-mandatory-covid-vaccination-health-medicine-sceptics

[22] Rettman, A. (13/08/2021). France braced for ´anti-vax, anti-science, anti-state ‘protests. EU OBSERVER. https://euobserver.com/democracy/152647

[23] Boffey, D. (26/05/2021). EU Cities ´anti-vaccine campaign ‘as reason to toughen social media code. The Guardian. https://www.theguardian.com/media/2021/may/26/eu-cites-anti-vaccine-campaign-reason-toughen-social-media-rules

[24] Razai, M. Oaheshott, P. Esmail, A. Shey, C. Viswanath, K. Mills, M. (2021). Op. Cit.