democracia

Este sábado 07 de diciembre de 2024 se llevarán a cabo elecciones presidenciales en Ghana en medio de una de las peores crisis económicas que ha enfrentado el país de África Occidental. Ghana ha sido considerado un país estable, que goza de una democracia plena desde 1992, con un sistema de partidos principalmente bipartidista, en el que el Partido Patriótico Nuevo (PPN) y el Congreso Nacional Democrático (CND) se han repartido el poder.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le otorgó el indulto total e incondicional a su hijo Hunter Biden, quien enfrentaba sentencias por delitos relacionados con armas de fuego e impuestos. La decisión abarca posibles delitos federales cometidos entre 2014 y 2024, incluyendo el periodo en que Hunter estuvo vinculado con la junta directiva de Burisma, una empresa de gas ucraniana.

El martes 26 de noviembre de 2024 la Policía Federal de Brasil dio a conocer el informe de la investigación acerca del plan golpista en el 2022, luego de las elecciones nacionales. En el documento, se indica que Jair Bolsonaro, ex presidente, actuó y planeó directamente llevar a cabo un golpe de Estado contra el entonces recién reelecto Lula da Silva.

En septiembre del presente año Diomaye Faye decidió disolver el Congreso y llamar a elecciones legislativas pactadas para el 17 de noviembre, en una apuesta destinada a obtener una mayoría legislativa que le fuese afín a su proyecto político. El proceso estuvo marcado por un alto abstencionismo, según algunos partidos, debido a que con más de 7 millones de personas que estaban llamadas a votar, la abstención alcanzó aproximadamente el 50 %.

La reciente victoria del Partido Republicano en las elecciones legislativas de 2024 marca un punto de inflexión en la política estadounidense, otorgando a Donald Trump un control casi absoluto sobre el gobierno. Con la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, y una Corte Suprema de tendencia conservadora, Trump tiene la oportunidad de implementar su agenda sin resistencia significativa. Esto incluye la posibilidad de aprobar rápidamente leyes, confirmar nombramientos estratégicos y consolidar su influencia en las instituciones del país.

TRUMP STORMS BACK leía la portada del New York Times del jueves 07 de noviembre tras conocerse el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca para el periodo 2025-2029. Con poco más del 50 % de los votos escrutados al momento de redactar la presente noticia, frente al 48 % de Kamala Harris del Partido Demócrata, Donald Trump consiguió erigirse como Presidente de EE.UU. por segunda ocasión, luego de haber pasado por la Casa Blanca entre 2017 y 2021.

Los líderes de la llamada "Coalición del Semáforo" en Alemania se reunieron en Berlín mientras la coalición de gobierno parece estar al borde del colapso. Según varios medios, el canciller Olaf Scholz del Partido Socialdemócrata (SPD), ha destituido al ministro de Finanzas, Christian Lindner, perteneciente al Partido Liberal Democrático (FDP).

Con la mayoría de votos escrutados, la Corte Electoral (CE) informa que Orsi acumula un 43,94 % de los votos emitidos, mientras que el candidato Delgado cuenta con un 26,77%, resultados que no alcanzan el 50 % necesario y estipulado para poder llevarse la victoria, y razón por la cual ambos deberán enfrentarse en una segunda ronda, escenario que previo a las elecciones había sido señalado por expertos como muy posible.

A menos de dos semanas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la última encuesta del New York Times y Siena College arroja un 48% para cada candidato, con un margen de error de +-2,2%. Este resultado es desalentador para la candidata demócrata, ya que en la encuesta previa, de inicios de octubre, tenía una ligera ventaja de tres puntos porcentuales respecto al expresidente.

Este domingo 6 de octubre se llevaron a cabo los comicios municipales de Brasil, en las que el bolsonarismo obtuvo el gane en 510 alcaldías, muchas más que las que ganó el partido del presidente Lula Da Silva con 248 municipios ganados. Cabe destacar que los resultados electorales demuestran una menor polarización nacional. En lugares como Sao Paulo habrá segunda vuelta, entre el alcalde Ricardo Nunes que aspira a ser reelegido y es respaldado por el expresidente Jair Bolsonaro, y Guilherme Boulos, quien tiene el apoyo de Lula da Silva.

Páginas