Elecciones en Uruguay

Con la mayoría de votos escrutados, la Corte Electoral (CE) informa que Orsi acumula un 43,94 % de los votos emitidos, mientras que el candidato Delgado cuenta con un 26,77%, resultados que no alcanzan el 50 % necesario y estipulado para poder llevarse la victoria, y razón por la cual ambos deberán enfrentarse en una segunda ronda, escenario que previo a las elecciones había sido señalado por expertos como muy posible.

Durante esta segunda ronda, el candidato Álvaro Delgado se postulará con un gobierno de coalición, la cual está apoyada por partidos que se encuentran en el poder actualmente. Por su parte, Yamandú Orsi competirá de la mano con el partido Frente Amplio, mismo que ocupó la presidencia desde el año 2005 hasta el año 2019.

Ante los resultados alcanzados en la primera ronda, ambos candidatos incentivaron a sus adeptos a emitir su voto una vez más, “Vamos en estos 27 días por ese último esfuerzo”, comentó Orsi a sus simpatizantes. Por su parte, Delgado comentó que tiene interés por continuar con las políticas emitidas por el actual presidente Luis Lacalle Pou y que se prepararán para planificar la campaña de esta segunda vuelta. Según datos de la Corte Electoral de Uruguay, durante esta primera vuelta hubo una participación cercana al 90 % del padrón electoral, en un país donde el sufragio es de carácter obligatorio.

Fuentes: The New York Times | CNN en Español | Infobae