Adonay Sánchez

Cyril Ramaphosa, de 71 años, obtuvo su segunda investidura presidencial este pasado 19 de junio, lo que lo faculta para liderar el ejecutivo de Sudáfrica con la bandera del partido Congreso Nacional Africano.

Si bien es su segundo mandato, Ramaphosa se enfrenta esta vez a una división del electorado que se reflejó en el parlamento, a causa de que su partido, después de más de treinta años de gobernar en solitario, ha sufrido una debacle electoral.

Francia celebró elecciones parlamentarias en dos vueltas, 30 de junio y 07 de julio. Para tales elecciones se visualizaba, de manera casi contundente, el triunfo de Agrupación Nacional, partido catalogado como de extrema derecha y liderado por Marine Le Pen, debido al fuerte logro que obtuvo la agrupación en las votaciones de hace unas semanas para el Parlamento Europeo.

El jueves 4 de julio Reino Unido celebró elecciones generales en las cuales se renueva no solo la Cámara de los Comunes (mediante elección), sino que se renueva la posición de Primer(a) Ministro(a) y el resto del gabinete.

El nuevo primer ministro asume en medio de una crisis nacional debido a la fuerte violencia por parte de las bandas armadas, a la vez que debe hacer frente a la fuerte oposición política con la que asume cargos. Bélizaire llega al mando gracias a cuatro votos de entre los siete miembros del Consejo Presidencial de Transición, mientras los tres miembros restantes cuestionan su legitimidad, alegando que no se les consultó sobre la idoneidad del nuevo primer ministro.

En el pleno del Día Internacional del Trabajador, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la ruptura en las relaciones entre Israel y Colombia, de manera que el país suramericano se convierte en el segundo de América Latina en romper relaciones con Israel, siendo el primero Bolivia, el cual rompió relaciones el 31 de octubre de 2023.