Última encuesta ofrece un panorama reñido entre Harris y Trump de cara al 05 de noviembre
A menos de dos semanas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la última encuesta del New York Times y Siena College arroja un 48% para cada candidato, con un margen de error de +-2,2%. Este resultado es desalentador para la candidata demócrata, ya que en la encuesta previa, de inicios de octubre, tenía una ligera ventaja de tres puntos porcentuales respecto al expresidente.
Este resultado adicionalmente ilustra la relevancia que van a tener los swing states, o los estados que aún no tienen un claro ganador: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, North Carolina, Pennsylvania y Wisconsin. Seis de ellos fueron ganados por Biden en 2020, pero en esta ocasión ese desenlace no está tan claro para Harris. De acuerdo con la encuesta de 538/ABC News, Harris mantiene una leve ventaja en Nevada, Wisconsin y Michigan, mientras que Trump sobrepasa a su homóloga en Pennsylvania, North Carolina, Georgia y Arizona.
En relación con los temas abordados, el estado de la economía se mantiene como la preocupación más apremiante para los estadounidenses. Pero otros temas como la inmigración, el aborto y el rumbo del país serán igualmente decisivos en el comportamiento electoral. En medio de una votación que ya inició en partes del territorio por medio del early voting y el voto por correo, aún un 15% del electorado se mantiene indeciso, porcentaje que refleja el clima polarizante que se cierne sobre las elecciones.
Fuentes: The New York Times | The New York Times | BBC