elecciones presidenciales

Venezuela se ha encontrado en el centro de una amplia variedad de controversias a nivel internacional debido a las acciones del gobierno de Nicolás Maduro, presidente del país sudamericano desde el 2014. Muchos actores nacionales e internacionales habían depositado su esperanza en las elecciones del 2024, en las que se enfrentarían María Corina Machado, una ex-congresista que logró agrupar a la mayoría de la oposición venezolana, y Nicolás Maduro. 

Tras el debate entre Donald Trump y Kamala Harris, se desencadenaron diversas declaraciones que, tras ser verificadas,  resultaron ser imprecisas o falsas. Trump afirmó que en Ohio los migrantes estaban "devorando" las mascotas de los residentes, una acusación que fue rápidamente desmentida por las autoridades locales, quienes aseguraron que no había evidencia que respaldara tales hechos.

Por parte del asesor de política Internacional de Lula da Silva, presidente brasileño, y apoyada por Colombia, surge la intención de repetir las elecciones presidenciales venezolanas que ya fueron celebradas en semanas anteriores, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Maduro sin mostrar los resultados desglosados de cada centro de votación y el porcentaje de votos de cada candidato.

Este viernes 16 de agosto fue juramentado Luis Abinader junto con su vicepresidenta Raquel Peña para su segundo mandato como Presidente de República Dominicana. Horas después, una de sus primeras promesas fue enviar una reforma al Congreso, donde cuenta con mayoría, para prohibir la reelección por más de dos períodos. Además, mencionó la situación crítica de países como Venezuela, aludiendo a las actuaciones autoritarias injustas de Nicolás Maduro, y Haití, donde invitó a la comunidad internacional a intervenir en ese país.

La declaratoria del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) que da como ganador a Nicolas Maduro con más del 50 % de los votos generó una ola de descontento social. Observadores electorales del Centro Carter catalogan tal proceso electoral como irregular y antidemocrático.

Los principales candidatos para presidente de los Estados Unidos se enfrentaron en un debate hace pocos días. Este evento, altamente esperado debido a las altas tensiones entre Joe Biden y Donald Trump y la proximidad de las elecciones en noviembre se vio marcado por el desempeño de Biden que sonó alarmas en la cúpula del partido Demócrata.

Tras el debate presidencial para las elecciones estadounidenses, la posición del Presidente Joe Biden sufre un giro inesperado; la prensa, sobre todo progresista, comienza a mostrar una postura unánime contra la continuidad del presidente Joe Biden en la carrera electoral. Al finalizar el debate se cuestionó la capacidad de Biden para liderar un segundo mandato tras su aparición durante el acto frente a Donald Trump. 

El expresidente norteamericano Donald Trump fue enjuiciado por sobornar —-previo a las elecciones de 2016— a una actriz de cine para adultos para silenciar un romance entre ambos, lo cual podría haber afectado su apoyo electoral.

El pasado martes 7 de mayo, a sus 71 años, Vladimir Putin realizó el juramento por quinta vez como presidente de la nación rusa, con una participación del 74,22 % del electorado, 7 puntos porcentuales más que en las pasadas elecciones del 2018. Putin ha estado en el poder por más de 20 años y con la victoria abrumante del mes de marzo, le podría permitir gobernar hasta sus 77 años.

Con un 34,3 % de los votos, el candidato José Raúl Mulino del partido Realizando Metas ganó las elecciones presidenciales efectuadas el pasado domingo 5 de mayo en Panamá. El segundo lugar con más votos fue Ricardo Lombana con un 24,7 %, y en tercer puesto Martín Torrijos con un 16 %. Alrededor de 3 millones de panameños fueron a votar, con un 77.64 % de participación electoral.

Páginas