Israel

El Gobierno israelí declaró al Secretario General de la ONU, António Guterres, “persona non grata”, prohibiéndole la entrada al país. La decisión fue anunciada por Israel Katz, Ministro de Exteriores de Israel, quien argumentó que Guterres no condenó de manera suficiente el reciente ataque balístico de Irán contra Israel ni las acciones de Hamás durante el conflicto en Gaza. Katz calificó al secretario general como un "funcionario antiisraelí" y señaló que “no merece poner un pie en suelo israelí".

En las últimas semanas, la tensión en Medio Oriente ha aumentado drásticamente, principalmente entre Israel e Irán. El martes, Irán lanzó aproximadamente 200 misiles balísticos hacia Israel en respuesta a la campaña israelí contra Hezbollah en El Líbano. A pesar de las explosiones en varias localidades, el ejército israelí no reportó heridos, y las alarmas antimisiles dieron aviso de la situación. Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní advirtió que cualquier represalia por parte de Israel provocaría una respuesta aún más devastadora.

El conflicto en Gaza se ha intensificado tras un ataque aéreo israelí este pasado miércoles, que tuvo como objetivo la escuela al-Jaouni, situada en el campo de refugiados de Nuseirat. El bombardeo dejó 18 muertos, entre ellos seis trabajadores de la ONU, en lo que ha sido catalogado como el ataque más letal y significativo contra personal de la ONU hasta la fecha. La escuela, que albergaba a más de 12.000 personas desplazadas, ya había sido bombardeada en otras ocasiones, subrayando el devastador impacto humano que está dejando este conflicto.

Desde el recrudecimiento del conflicto armado entre Israel y Palestina en octubre del año pasado, el ejército israelí llevó a cabo su mayor operación en el norte de Cisjordania  durante la madrugada del miércoles 28 de agosto. El ataque se centró en tres campos de refugiados (Yenín, Nur Shams y Al Fara) en los que Hamás posee gran presencia. Las acciones militares consistieron en incursiones terrestres y aéreas, resultando así en la muerte de al menos diez palestinos y varios heridos. Según Hamás, los fallecidos fueron combatientes.

Desde el inicio del genocidio que acontece en Gaza, miles de personas se han manifestado en solidaridad y exigiendo la liberación del pueblo palestino. En Estados Unidos las protestas han sido mayormente en universidades, donde estudiantes han organizado campamentos y marchas, impulsadas por la indignación ante la ofensiva militar israelí, que ha dejado un saldo de más de 34 000 muertos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

El pasado 10 de julio el ejército israelí dio orden de evacuación a toda la ciudad de Gaza y afirmó que habrían “zonas seguras” para que la población lograse evacuar de forma correcta y rápida. “Les anunciamos que las calles Tariq Bin Ziyad y Omar Al-Mukhtar se consideran pasos seguros para cruzar hacia el oeste hasta la calle Al-Rashid (Al-Bahr) y desde allí hacia el sur. Las calles Al-Wahda y Khalil Al-Wazir se consideran pasos seguros para cruzar hacia el este hasta el barrio Al-Zaytoun y la rotonda de la ciudad, y desde allí hasta la calle Salah Al-Din hacia el sur”.

Hezbolá es un partido político islamista de corriente chía con sede en el Líbano, activo principalmente en el sur del país. Sus orígenes se remontan a los inicios de los ochenta; sus fundadores, en su mayoría clérigos musulmanes, fueron públicamente apoyados ideológica y militarmente por el régimen iraní bajo el liderazgo de Ayatollah Ruholla Jomeiní, principalmente por la afinidad del gobierno de Irán con la rama chiita del Islam.

El líder Hassan Nasrallah brindó este miércoles 19 de junio un discurso en la televisión libanesa. En este comunicado el líder de Hezbolá respondió al Ministro de Defensa de Israel advirtiendo que si “deciden lanzar una operación masiva en el sur de Líbano, sus militantes responderán aumentando los asaltos sobre el territorio israelí” y lanzarán sus propios misiles a una lista de objetivos importantes, lo que aseguran hará temblar los cimientos de Israel.  

Resolución propuesta por EE.UU el pasado 31 de mayo que busca dar cese al fuego en Gaza que ha tomado fuerza durante estos últimos ocho meses, obtiene este lunes el visto bueno ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), con un total de 14 votos a favor y 0 votos en contra. Dicha propuesta consta de tres fases: primeramente un alto al fuego en la región, seguido de la liberación de rehenes israelíes y el intercambio de prisioneros palestinos.

El pasado 8 de junio, en horas de la mañana el ejército de Israel llevó a cabo una operación premeditada desde hace semanas para liberar a rehenes que se encontraban desde el 7 de octubre de 2023 secuestrados, según mencionó el vicealmirante portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Páginas