Israel

El líder Hassan Nasrallah brindó este miércoles 19 de junio un discurso en la televisión libanesa. En este comunicado el líder de Hezbolá respondió al Ministro de Defensa de Israel advirtiendo que si “deciden lanzar una operación masiva en el sur de Líbano, sus militantes responderán aumentando los asaltos sobre el territorio israelí” y lanzarán sus propios misiles a una lista de objetivos importantes, lo que aseguran hará temblar los cimientos de Israel.  

Resolución propuesta por EE.UU el pasado 31 de mayo que busca dar cese al fuego en Gaza que ha tomado fuerza durante estos últimos ocho meses, obtiene este lunes el visto bueno ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), con un total de 14 votos a favor y 0 votos en contra. Dicha propuesta consta de tres fases: primeramente un alto al fuego en la región, seguido de la liberación de rehenes israelíes y el intercambio de prisioneros palestinos.

El pasado 8 de junio, en horas de la mañana el ejército de Israel llevó a cabo una operación premeditada desde hace semanas para liberar a rehenes que se encontraban desde el 7 de octubre de 2023 secuestrados, según mencionó el vicealmirante portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El gobierno de Israel atacó mediante bombardeos a un centro de desplazados palestinos en Rafah, Gaza. El ataque de madrugada sobre el campamento generó un incendio que causó que personas fueran quemadas vivas. Tras el ataque, muchos países condenaron a Israel y le demandaron un cese al fuego y un respeto a la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el cese al fuego que le dictó a Israel.

El martes 6 de mayo se dio un ataque armado por parte de las fuerzas israelíes en la provincia de Rafah, el cual representaba uno de los últimos refugios para la población gazatí a causa del conflicto. La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) estima que se trata de 80 000 personas que se han visto en la necesidad de desocupar sus hogares de manera inevitable y movilizarse hacia el norte del país.

En el pleno del Día Internacional del Trabajador, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la ruptura en las relaciones entre Israel y Colombia, de manera que el país suramericano se convierte en el segundo de América Latina en romper relaciones con Israel, siendo el primero Bolivia, el cual rompió relaciones el 31 de octubre de 2023.

El descubrimiento de fosas comunes dentro del Complejo Médico Nasser en Khan Younis, al sur de la franja de Gaza, esta semana ha sido recibido con dolor y horror por el pueblo palestino. 

En una conferencia de prensa el pasado 24 de abril del 2024, un oficial miembro de la Defensa Civil Palestina mencionó que ya se han identificado 165 de los cuerpos descubiertos en el Complejo Médico Nasser en Khan Younis, tras la retirada de las fuerzas israelíes de la zona este mes.

El ataque aéreo al consulado iraní en Damasco, Siria el 1 de abril marca un giro significativo en la tensa relación entre Israel e Irán. Aunque Israel niega su responsabilidad en el ataque, que dejó como saldo la muerte de varios comandantes iraníes de alto rango, Irán lo ha señalado como el principal responsable. Por primera vez, como respuesta, Irán lanza un ataque directo contra Israel, utilizando una combinación de drones y misiles.

Durante una reunión de gabinete en Teherán, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, advirtió sobre una respuesta contundente a cualquier agresión en contra de la república islámica. Todo esto se da en un contexto de tensión en el la región debido al ataque iraní en contra de Israel llevado a cabo el 14 de abril, que fue a su vez una represalia debido al bombardeo israelí de su embajada en la capital siria de Damasco, el cual tuvo un saldo de seis sirios muertos y siete miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní perdiendo la vida. 

En su declaración conjunta, los mandatarios han manifestado que procederán a reconocer a Palestina "cuando pueda suponer una contribución positiva y se den las circunstancias adecuadas" para avanzar en la resolución del conflicto que se da en la Franja de Gaza.

Páginas