Israel

Este martes 5 de noviembre, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sorprendió al destituir a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, en medio de varios conflictos en la región. Este anuncio provocó protestas en todo Israel, incluida una gran concentración que paralizó el centro de Tel Aviv.

Desde Líbano hacia el norte de Israel, el grupo político-paramilitar Hezbollah lanzó el pasado jueves 31 de octubre un ataque con cohetes en un campo de olivos. Según David Azulai, Presidente del Consejo Regional, este ataque dejó un total de cinco personas muertas y un herido en la zona fronteriza de Metula. Entre las personas fallecidas se encuentra un ciudadano israelí y cuatro trabajadores extranjeros. El ataque se enmarca en la escalada del conflicto entre Hezbollah e Israel desde septiembre de 2024.

“No sé qué quieren [los israelíes] de nosotros“, fueron las palabras de Ihsan-Al Farra, madre que perdió a su hijo a causa de los ataques de Israel de este 25 de octubre. El Estado de Israel desplegó hoy una nueva operación militar en territorio palestino que tomó la vida de aproximadamente 72 personas, según cifras del Hospital Kamal Adwan, aunque podría tratarse de un subregistro dadas las complicaciones en comunicaciones de la zona para acceder al número exacto.

Antes de que se intensificara el conflicto entre Israel y las milicias de Hezbollah, el país hebreo y Líbano no tenían buenas relaciones. Entonces con los bombardeos ejecutados por los militares israelíes contra partes del territorio libanense las relaciones entre estas dos naciones se han vuelto más tensas. El gobierno de Líbano denuncia un irrespeto a la soberanía nacional por parte de Israel, por lo que ha instado constantemente desde el inicio de la invasión a la ONU para que haga algo que cese las operaciones violentas del gobierno de Benjamín Netanyahu.

El Gobierno israelí declaró al Secretario General de la ONU, António Guterres, “persona non grata”, prohibiéndole la entrada al país. La decisión fue anunciada por Israel Katz, Ministro de Exteriores de Israel, quien argumentó que Guterres no condenó de manera suficiente el reciente ataque balístico de Irán contra Israel ni las acciones de Hamás durante el conflicto en Gaza. Katz calificó al secretario general como un "funcionario antiisraelí" y señaló que “no merece poner un pie en suelo israelí".

En las últimas semanas, la tensión en Medio Oriente ha aumentado drásticamente, principalmente entre Israel e Irán. El martes, Irán lanzó aproximadamente 200 misiles balísticos hacia Israel en respuesta a la campaña israelí contra Hezbollah en El Líbano. A pesar de las explosiones en varias localidades, el ejército israelí no reportó heridos, y las alarmas antimisiles dieron aviso de la situación. Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní advirtió que cualquier represalia por parte de Israel provocaría una respuesta aún más devastadora.

El conflicto en Gaza se ha intensificado tras un ataque aéreo israelí este pasado miércoles, que tuvo como objetivo la escuela al-Jaouni, situada en el campo de refugiados de Nuseirat. El bombardeo dejó 18 muertos, entre ellos seis trabajadores de la ONU, en lo que ha sido catalogado como el ataque más letal y significativo contra personal de la ONU hasta la fecha. La escuela, que albergaba a más de 12.000 personas desplazadas, ya había sido bombardeada en otras ocasiones, subrayando el devastador impacto humano que está dejando este conflicto.

Desde el recrudecimiento del conflicto armado entre Israel y Palestina en octubre del año pasado, el ejército israelí llevó a cabo su mayor operación en el norte de Cisjordania  durante la madrugada del miércoles 28 de agosto. El ataque se centró en tres campos de refugiados (Yenín, Nur Shams y Al Fara) en los que Hamás posee gran presencia. Las acciones militares consistieron en incursiones terrestres y aéreas, resultando así en la muerte de al menos diez palestinos y varios heridos. Según Hamás, los fallecidos fueron combatientes.

Desde el inicio del genocidio que acontece en Gaza, miles de personas se han manifestado en solidaridad y exigiendo la liberación del pueblo palestino. En Estados Unidos las protestas han sido mayormente en universidades, donde estudiantes han organizado campamentos y marchas, impulsadas por la indignación ante la ofensiva militar israelí, que ha dejado un saldo de más de 34 000 muertos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

El pasado 10 de julio el ejército israelí dio orden de evacuación a toda la ciudad de Gaza y afirmó que habrían “zonas seguras” para que la población lograse evacuar de forma correcta y rápida. “Les anunciamos que las calles Tariq Bin Ziyad y Omar Al-Mukhtar se consideran pasos seguros para cruzar hacia el oeste hasta la calle Al-Rashid (Al-Bahr) y desde allí hacia el sur. Las calles Al-Wahda y Khalil Al-Wazir se consideran pasos seguros para cruzar hacia el este hasta el barrio Al-Zaytoun y la rotonda de la ciudad, y desde allí hasta la calle Salah Al-Din hacia el sur”.

Páginas