China

El gobierno chino está poniendo fin a su programa de adopción internacional y Estados Unidos busca aclaraciones sobre cómo afectará la decisión a cientos de familias estadounidenses con solicitudes pendientes.

Aunque desde Taiwán se asegura la intención de no entrar en ninguna guerra armamentística con ningún país, sigue aumentando el presupuesto dirigido a la defensa nacional según sus necesidades. Aunque la propuesta de este aumento debe pasar por la aprobación en el parlamento, mencionan que las probabilidades de ser tumbado por este son realmente escasas puesto que “ninguna información quiere ser percibida como prochina”. 

En el primer semestre de 2024, China ha continuado expandiendo su comercio exterior, alcanzando un valor total de exportaciones de 1,71 billones de dólares, lo que representa un crecimiento del 3,8 % respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de las crecientes tensiones comerciales y las restricciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, el superávit comercial chino registró un récord mensual de 99 000 millones de dólares en junio de 2024.

En un momento crítico para el conflicto en Gaza, China ha reiterado su llamado a un alto al fuego inmediato y permanente durante conversaciones con Egipto y Jordania. El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, subrayó la necesidad de evitar una escalada mayor y condenó enérgicamente el reciente asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, realizó una visita a China, donde destacó la importancia de establecer espacios de diálogo directo entre Kiev y Pekín para buscar una solución al conflicto con Rusia. En su primera visita a China desde el inicio de la invasión rusa en 2022, Kuleba destacó la necesidad de buscar propuestas de paz entre ambos países, con el agregado de que una paz justa en Ucrania es de interés estratégico para China, que tiene estrechos lazos con Rusia.

Tras medidas y restricciones unilaterales por parte del Partido Progresista Democrático (PPD), el Gobierno de China Continental finalizó los beneficios arancelarios de más de 134 artículos resguardados en el Cross-Strait Economic Cooperation Framework Agreement (ECFA). El ECFA era el mayor acuerdo comercial entre las chinas separadas y una gran ventana de oportunidad para el acercamiento gradual entre ambos lados del estrecho.

La televisión estatal china ha difundido una simulación, donde se muestra el poderío aéreo y armamentista que se podría utilizar para atacar la isla de Taiwán, con objetivos urbanos como Taipei, la capital, y Kaohsiung, tercera ciudad en tamaño de la isla. Esto forma parte de ejercicios militares que se desarrollan en los alrededores de la isla desde hace tres días. Además, exacerbado por la calificación de un secesionista “peligroso” por parte de la China continental al nuevo presidente taiwanés Lai Ching-te y sus esfuerzos independentistas.

Estados Unidos anunció la implementación de fuertes aumentos arancelarios sobre una variedad de importaciones chinas, entre las que se encuentran vehículos eléctricos, chips de computadoras y productos médicos. El presidente Joe Biden estableció esta medida, manteniendo los aranceles establecidos por su predecesor, Donald Trump, y aumentando algunos otros, presentando como justificación los riesgos económicos de las prácticas comerciales chinas, que colapsan los mercados globales con productos baratos.

Este viernes, en la ciudad de Pekín, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo una reunión con el presidente chino, Xi Jinping. En el encuentro, Blinken subrayó la necesidad de abordar “con responsabilidad” las discrepancias existentes entre ambas naciones. 

Páginas