Taiwán planea un gasto militar récord para el 2025

Aunque desde Taiwán se asegura la intención de no entrar en ninguna guerra armamentística con ningún país, sigue aumentando el presupuesto dirigido a la defensa nacional según sus necesidades. Aunque la propuesta de este aumento debe pasar por la aprobación en el parlamento, mencionan que las probabilidades de ser tumbado por este son realmente escasas puesto que “ninguna información quiere ser percibida como prochina”. 

Las elecciones estadounidenses de noviembre de 2024 tienen un impacto directo en la decisión del país asiático. Trump mencionó que la posición estadounidense en el paradigma internacional contemporáneo es como el de una compañía de seguros y que “de Taiwan no saca nada”. Esto se ha percibido desde Taiwán como una alerta de un desamparo ante un eventual escenario de conflicto con China, lo que ha llevado a un robustecimiento del sistema de defensa y a la creación de una “tupida red de contactos internacionales”. 

El desglose del presupuesto de defensa incluye una asignación especial de 90 400 millones de dólares taiwaneses para nuevos aviones de combate y una mayor producción de misiles, que forma parte de un plan de gasto militar más amplio anunciado en 2021, por un total de 240 000 millones de dólares taiwaneses en cinco años. Aumentando de manera considerable año tras año, paradójicamente Estados Unidos figura como el principal proveedor de armas y apoyo internacional de Taiwán; no obstante, la coyuntura plantea un escenario de presiones y escrutinio por parte de China, que confluye con la inestabilidad política que supone el proceso electoral en Estados Unidos. 

Fuentes: Investing.com | El Periódico de Catalunya