Senegal a elecciones legislativas anticipadas

En marzo del año en curso, Bassirou Diomaye Faye llegó a la presidencia de Senegal, tan solo dos semanas después de haber salido de la cárcel.

El político de 44 años asumió la presidencia con promesas de campaña, como amplias reformas dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población senegalesa, la lucha contra la corrupción, la revisión de los permisos de pesca para las empresas extranjeras y la obtención de una mayor parte de los recursos naturales del país para la población.

Con la disolución del Congreso, el presidente busca labrar el camino para aprobar sus proyectos, ya que está apostando a que la población le dé una mayoría parlamentaria afín a sus ideas para el país. La decisión, según los medios consultados, se da después de que el Congreso, hasta ahora dominado por la oposición liderada por el partido Benoo Bokk Yakaar (BBY), rechazara la propuesta de Faye de enmendar la Constitución, buscando con esto racionalizar el gasto y reformar la gestión pública.

Algunas personas analistas defienden que la acción de Faye es un cálculo político que le puede resultar en la obtención de lo que busca, una mayoría parlamentaria, debido al margen de victoria que obtuvo en su elección presidencial y su actual popularidad, sostenida principalmente por personas jóvenes menores de 35 años.

Faye ampara su decisión en el Artículo 87 de la Constitución de Senegal, el cual en su primer párrafo reza: “El Presidente de la República podrá, después de haber obtenido la opinión del Primer Ministro y la del Presidente de la Asamblea Nacional, pronunciar, por decreto, la disolución de la Asamblea Nacional”. Las elecciones tendrán lugar el 17 de noviembre de 2024.

Fuentes: RTVE | Europa Press | France 24 | Constitución Política de la República de Senegal