Abdelmadjid Tebboune fue reelecto presidente de Argelia con una aplastante… ¿victoria?

Luego de las recientes elecciones del 07 de septiembre de 2024 celebradas en Argelia, el actual presidente Abdelmadjid Tebboune ha obtenido un segundo mandato.

El político de 78 años de edad obtuvo la victoria con una aplastante ventaja de más del 94 % de los votos, aunque recuentos más recientes le adjudican el 84 %.

Si bien su victoria lleva enorme ventaja frente a sus competidores, algunos líderes opositores afirman que la elección de Tebboune no goza de amplia legitimidad en la población, puesto que 5,5 millones de votantes no pueden representar a una población de 24 millones de personas inscrita para ganar, dentro de la cual el enorme ganador fue el abrupto abstencionismo.

Esta crítica apunta también a la, según la oposición, nula transparencia de la Autoridad Nacional Electoral, que al cierre de las elecciones reportó una participación de al menos un 48 %, lo cual no encaja con los datos de la oposición, que expone que solo participaron 5,5 millones de personas. Además, Louisa Hanoune, lideresa del Partido de los Trabajadores de Argelia, denuncia una campaña marcada por la violencia política, esto debido a que su persona fue inhabilitada de la arena electoral, lo cual le resta, según ella, más legitimidad a la victoria de Tebboune.

Fuentes: Atalayar  | RFI | France 24 | Al Jazeera