Sudáfrica: Ramaphosa asume presidencia en medio de la caída de su partido

Cyril Ramaphosa, de 71 años, obtuvo su segunda investidura presidencial este pasado 19 de junio, lo que lo faculta para liderar el ejecutivo de Sudáfrica con la bandera del partido Congreso Nacional Africano.

Si bien es su segundo mandato, Ramaphosa se enfrenta esta vez a una división del electorado que se reflejó en el parlamento, a causa de que su partido, después de más de treinta años de gobernar en solitario, ha sufrido una debacle electoral.

El Congreso Nacional Africano se vio obligado a crear consenso con la Alianza Democrática, el cual se convirtió, a lo largo de algunos años, en una fuerte oposición para la agrupación de Ramaphosa. Lo anterior marca además un precedente para la política sudafricana, y en lo cual los dirigentes de la Alianza Democrática se basan para casi profetizar gobiernos de su partido en futuras elecciones.

El ANC, según analistas, perdió bastiones electorales debido al fuerte descontento generalizado, lo cual es provocado por factores como la creciente pobreza y desigualdad, la criminalidad que azota al país, los repetidos cortes de energía y la cada vez más acusada corrupción inmersa en las filas del partido que alguna vez representó Nelson Mandela.