Francia: Macron pide consensos

Francia celebró elecciones parlamentarias en dos vueltas, 30 de junio y 07 de julio. Para tales elecciones se visualizaba, de manera casi contundente, el triunfo de Agrupación Nacional, partido catalogado como de extrema derecha y liderado por Marine Le Pen, debido al fuerte logro que obtuvo la agrupación en las votaciones de hace unas semanas para el Parlamento Europeo.

No obstante, de manera sorpresiva, la izquierda logró frenar la ya profetizada victoria, tras la obtención de 182 escaños de la agrupación Nuevo Frente Popular, lo que la convierte en la principal fuerza del legislativo francés, llevando al segundo lugar  a la agrupación del presidente Macron, Alianza Ensemble, con 163 escaños, y relegando al tercer lugar a la agrupación liderada por Marine Le Pen, que se queda con 143 escaños. Los restantes 69 escaños se los adjudicaron otros partidos de izquierda y derecha.

Si bien esto representó un freno para la extrema derecha, deja al parlamento francés en la necesidad de construir consensos, ya que el Nuevo Frente Popular no logra llegar a la mayoría absoluta, que para el parlamento francés es de 289 escaños.

Tras las elecciones se debe nombrar a un(a) nuevo(a) primer(a) ministro(a), para lo cual Macron, en su primera aparición tras el comunicado de los resultados, ha enfatizado la necesidad de crear alianzas. No solo eso, ha puesto como moneda de cambio esos consensos, de manera que ha dictaminado que hasta que las fuerzas en el nuevo parlamento, que quedó dividido en tres espectros ideológicos, no lleguen a acuerdos, no se formará gobierno.

En la carta de Macron, ya pública por varios medios, Macron comunica que su decisión se debe a que, si bien algunos partidos obtuvieron más escaños que otros, nadie ganó realmente, puesto que todos los partidos quedaron alejados de los 289 escaños necesarios para ser mayoría absoluta, lo que se traduce en un parlamento fuertemente dividido, y en lo cual el presidente se basa para exigir consensos que unifiquen, en algún grado, al órgano parlamentario.

Esto, por supuesto, ha provocado la reacción negativa de dirigentes políticos como Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, partido que forma parte del Nuevo Frente Popular, quien dice que Macron debería de respetar la voluntad del electorado francés y formar un gobierno que refleje los resultados electorales. Marine Le Pen también se pronunció contra la decisión del presidente galo.

Fuentes: CNN | BBC | El Mundo.es | EITB