Reino Unido: cae el Partido Conservador mientras el laborismo logra erguirse
El jueves 4 de julio Reino Unido celebró elecciones generales en las cuales se renueva no solo la Cámara de los Comunes (mediante elección), sino que se renueva la posición de Primer(a) Ministro(a) y el resto del gabinete.
El Partido Conservador, que en su momento llevó a personajes como Margaret Thatcher a este puesto, y el cual había dirigido Reino Unido durante los últimos catorce años, logrando victorias aplastantes como la de 2019, cuando obtuvieron 365 escaños, en las elecciones de este pasado jueves 04 de julio han recibido un fuerte golpe a su base política, su estabilidad y su eje de maniobra política al obtener apenas 121 escaños, lo que representa aproximadamente una tercera parte respecto a 2019.
Por su parte, el Partido Laborista celebra regresar de las sombras tras catorce años de estar relegado a ser oposición. En estas elecciones, tal partido logró la estrepitosa victoria de 412 escaños, lo cual les faculta para formar gobierno y ser la nueva cara del liderazgo británico.
Keir Starmer, de 61 años de edad, líder del Partido Laborista, se convirtió después de las elecciones en el nuevo inquilino de la sede de gobierno del Reino Unido. Promete a la nación una era de cambio y renovación nacional, a la vez que asegura reconstruir pieza por pieza toda la infraestructura para cumplir con las oportunidades que exige la sociedad inglesa, de la mano de un Partido Laborista al que Starmer también presenta como un partido renovado y con la capacidad para dirigir.
Con sus más de 400 escaños, el Partido Laborista logró también la capacidad para gobernar “en solitario”, puesto que superan por mucho el voto mayoritario en la cámara de los comunes, que exige al menos 326. Esto, por supuesto, les dota de un eje de maniobra político de amplia propiedad, con lo cual se les podría facilitar llevar a cabo las políticas que crean necesarias para la sociedad a la que ahora deben responder.
Al Parlamento también llegan 71 escaños del partido Liberal Demócrata, 9 del Nacionalista Escocés, 4 del Reform UK y 4 del Nacionalista Galés de Playd Cymru. El resultado, de manera también interesante, supone un aumento de 60 escaños para los liberales demócratas, quienes en 2019 habían obtenido apenas 11.