Manifestaciones conformadas en su mayoría por estudiantes derrocan al gobierno de Bangladesh

Sheikh Hasina dimitió esta semana como primera ministra de Bangladesh, luego de quince años en el poder, tras el asalto al palacio presidencial por las personas manifestantes. Las protestas empezaron de manera pacífica el mes pasado contra el restablecimiento en junio del sistema de cuotas en el sector público. Estas cuotas habían sido eliminadas en 2018 debido a protestas de estudiantes universitarios, pero este año el Tribunal Supremo reinstauró tal sistema, el cual asigna el 30 % de los puestos públicos a familiares de los militares que lucharon contra Pakistán para conseguir la independencia en 1971.

Durante los primeros días las manifestaciones no pasaban a más que bloqueos de calles, pero conforme iban avanzando los días las protestas se intensificaron y las fuerzas de seguridad del gobierno comenzaron a utilizar gases lacrimógenos y balas de goma para contener a los manifestantes, haciendo un uso abusivo de la fuerza. Según Amnistía Internacional, existen casos donde se utilizaron armas para disparar contra manifestantes, así como también se han denunciado ataques de grupos parapoliciales. Debido a la represión del gobierno, más de 300 personas han muerto y cerca de 20 000 han resultado heridas. Asimismo, miles de personas fueron detenidas y decenas de miles están bajo investigación judicial, lo que muestra la persecución del gobierno de la Liga Awami, que impuso un severo toque de queda e incluso restringió el acceso a internet por cinco días —el cual se fue rehabilitando gradualmente por ciudades.

Ante las demandas ciudadanas, el máximo Tribunal redujo el porcentaje de puestos estatales a los familiares de los veteranos al 5 %, dejando además un 2 % para grupos minoritarios como las personas con discapacidad, mientras que el 93 % se daría por idoneidad. Aún así, las protestas continuaron en protesta por las altas cifras de desempleo, la perpetuación en el poder de Hasina, y el histórico favorecimiento que han tenido las familias de los soldados de la guerra independentista para acceder a trabajos en el sector público.

Fuentes: BBC | France 24 | Voz de América