Haití

El 16 de julio llegó a Haití un segundo grupo de militares de Kenia como apoyo a la policía nacional y su lucha contra las pandillas. Este nuevo contingente, compuesto por 200 policías kenianos, se une a los 200 agentes enviados previamente, sumando un total de 400 efectivos en el país. Esta intervención, respaldada por la ONU, tiene como objetivo principal enfrentar la creciente violencia de las pandillas que ha afectado gravemente la seguridad y estabilidad de Haití, especialmente en la capital, Puerto Príncipe. 

El nuevo primer ministro asume en medio de una crisis nacional debido a la fuerte violencia por parte de las bandas armadas, a la vez que debe hacer frente a la fuerte oposición política con la que asume cargos. Bélizaire llega al mando gracias a cuatro votos de entre los siete miembros del Consejo Presidencial de Transición, mientras los tres miembros restantes cuestionan su legitimidad, alegando que no se les consultó sobre la idoneidad del nuevo primer ministro.

Bandas armadas han tomado el control en las calles de la capital de Haití y han exigido la renuncia del primer ministro mientras este se encontraba fuera del país. Tomaron el control de instituciones del Estado, asaltaron dos de las principales cárceles para liberar a alrededor de 3.000 presos, y tuvieron enfrentamientos con la policía.

Este lunes 2 de octubre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó a través de una votación la intervención de fuerzas internacionales en Haití ante una epidemia de inseguridad y violencia en todo el país pero específicamente concentrada en la capital de Puerto Príncipe, donde el gobierno, considerado por muchos expertos como los restos esqueléticos de un Estado Fallido, lucha con pandillas por el control de la ciudad.  Esta iniciativa tomó fuerza luego de que el actual primer ministro Ariel Henry pidiera en múltiples ocasiones ayuda internacional para lidiar con la situ

Les invitamos a leer el nuevo análisis semanal del Observatorio de la Política Internacional (OPI) titulado Repensar los estudios internacionales desde Haití", escrito por Daniel Matul. El artículo analiza el racismo epistémico de las teorías de relaciones internacionales a partir del caso haitiano y el reciente asesinato de su presidente. Pueden leer el análisis completo aquí

Les invitamos a leer el nuevo análisis semanal del Observatorio de la Política Internacional (OPI) titulado 11 años de MINUSTAH: la misión de paz en Haití y la agenda de política exterior de Brasil, escrito por la Bach. Yohaire Zumbado Madrigal. El artículo analiza el estado actual de la Misión de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, bajo liderazgo brasileño, y las aspiraciones de potencia internacional de Brasil. Pueden leer el análisis completo aquí.