Crisis en Haití y renuncia del primer ministro, Ariel Henry

Bandas armadas han tomado el control en las calles de la capital de Haití y han exigido la renuncia del primer ministro mientras este se encontraba fuera del país. Tomaron el control de instituciones del Estado, asaltaron dos de las principales cárceles para liberar a alrededor de 3.000 presos, y tuvieron enfrentamientos con la policía.

Esta situación provocó que se convocara una reunión urgente entre Estados Unidos y la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica para el pasado lunes 11 de marzo. Tras esta reunión se tomó la decisión de aceptar la renuncia del primer ministro de Haití Ariel Henry, además de verse forzado a mantenerse fuera del país. La renuncia se hará inmediatamente después de la instalación de un consejo de transición.

Sin embargo, aún no se ha formado dicho consejo y Jimmy Chérizer (líder de las bandas armadas) ha mantenido su declaración de no aceptar un gobierno propuesto por el Caricom.

Por su parte, el presidente de República Dominicana, Luis Abiner, canceló todos los vuelos desde y hacia Haití y reforzó la seguridad en la frontera con Haití. Además de resaltar que “no podemos hacer más” y que su obligación es la de proteger a República Dominicana.

Además, la ONU pretende crear un “puente aéreo” entre República Dominicana y Haití para asegurar el flujo de la ayuda para Haití.

Fuentes: BBC | France24 | CNNDW | listindiario | eluniverso