Ucrania

Rusia lanzó la noche del 22 de marzo de 2024 un nuevo ataque a gran escala contra ciudades ucranianas, dirigido principalmente contra instalaciones de energía eléctrica en Járkov, Zaporiyia, Krivói Rog y otras regiones del país. Se emplearon más de 60 drones y unos 90 misiles, lo que provocó apagones generalizados y dejó al menos cinco muertos, según autoridades ucranianas. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski denunció que fue uno de los mayores asaltos a la infraestructura energética desde el inicio de la invasión rusa.

El lunes 20 de noviembre el secretario de defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, llegó a Kyiv para acentuar el apoyo estadounidense a Ucrania en la guerra contra Rusia.

Hasta el momento se había mantenido en secreto, sin embargo, por medio de la red social «X» posteó que llegó a Kyiv para conversar con los líderes en Ucrania. En medio de un punto muerto en la guerra, esta visita supone un hito para la relación estratégica entre Estados Unidos y Ucrania.

El ejército ucraniano debe alcanzar una ventaja tecnológica sobre Rusia, declaró Oneksí Danilov jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ante la superioridad tecnológica de las fuerzas militares rusas.

La Asamblea General de la ONU ha sido espacio de juegos de poder y discursos recientemente, particularmente sobre el futuro de la guerra de Ucrania. Volodomir Zelensky, en respuesta a la creciente desafección por la reducción de apoyo a su país, emitió un discurso acusando de forma general a los países con “falsa solidaridad”.

En respuesta a esto, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se refirió directamente a las declaraciones de Zelensky a quien acusó de no agradecer el apoyo que Polonia le ha otorgado a Ucrania desde el inicio de la guerra.

En un hecho sin precedentes, las autoridades ucranianas admitieron este viernes haber lanzado desde territorio ruso el reciente ataque de drones contra la base aérea rusa,

El pasado 23 de Agosto de 2023, en la región de Tver, a las afueras de Moscú, un avión que llevaba 10 personas se estrelló, en cuyo manifiesto se expone que incluía a gran parte de la jerarquía del grupo mercenario ruso “Grupo Wagner”, incluyendo a su segundo al mando, quien bautizó al grupo con su nom de guerre, a su líder logístico, un soldado herido en un bombardeo aéreo de los EE.UU. y al menos un posible guardaespalda.

El lunes 6 de agosto en horas de la noche la ofensiva rusa en la Guerra de Ucrania bombardeó con dos misiles una serie de edificios residenciales y administrativos en una localidad de pokrovsk al este de Ucrania. El lapso entre un  ataque y otro fue de 40 minutos. Los servicios de emergencias de Ucrania dijeron que la cantidad de muertos ha llegado a 9, mientras que las personas heridas son 88, de las cuales alrededor de 40 son civiles. Según el gobierno ruso el ataque fue dirigido a un centro militar avanzado, declaraciones que Ucrania rechazó.

Yevgueni Progozhin, quien fuera una de las manos derechas hasta el 2014 en aspectos militares del presidente ruso, Vladimir Putin, y quien es ahora el líder del grupo militar privado Wagner, sorprendió a la cúpula política rusa el pasado 22 de junio al amenazar con escalar militarmente y tomar el control en Moscú. Dicha amenaza se materializó con la toma por parte de Wagner en la ciudad de Rostov, todo esto debido a la creencia del grupo y su argumento de que la guerra actual en Ucrania es un plan por parte del gobierno ruso para favorecer a las élites.

 

Un poco más de un año ha pasado desde la invasión rusa a Ucrania, pero la destrucción y miseria humana que ha provocado ha llevado a una nueva conferencia en el Reino Unido para, aun cuando no ha terminado el conflicto, iniciar una nueva era de reconstrucción. En dicha conferencia, países occidentales acordaron destinar unos 60.000 millones de euros para la reconstrucción de la nación eslava.

Páginas