Ucrania

Las más recientes amenazas por un posible conflicto nuclear entre Rusia y Ucrania han aumentado la tensión entre los distintos actores, y el papel de Estados Unidos ha sido significativo en este escenario.

La autorización de la administración Biden del uso del Sistema de Misiles Tácticos para el Ejército significa de manera directa una nueva escala en el conflicto, ya que este armamento le permitirá a Ucrania alcanzar objetivos en territorio ruso por su gran alcance de más de 300 kilómetros.

Cerca de unos 10.000 soldados norcoreanos han ingresado a Rusia en medio del conflicto armado entre Ucrania y Rusia, el cual lleva alrededor de unos dos años activo.

Luego de las ofensivas ucranianas a principios de agosto en Kursk, Rusia, Zelenski afirma que estas han retrasado los intentos rusos de tomar la región de Donbás, añadiendo que es en esta zona donde se concentran los mayores esfuerzos y efectivos rusos. Sin embargo, el pasado martes las fuerzas rusas ganaron terreno en Donetsk, tomando el poblado de Orlivka en su avance hacia Pokrovsk. Tan solo un día después, Rusia capturó otras dos ciudades: Memrik y Kalinove.

Poco menos de 29 meses han transcurrido desde el inicio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Tras pasar por un “punto muerto” las naciones encendieron nuevamente el enfrentamiento armado este 21 de agosto. 

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, realizó una visita a China, donde destacó la importancia de establecer espacios de diálogo directo entre Kiev y Pekín para buscar una solución al conflicto con Rusia. En su primera visita a China desde el inicio de la invasión rusa en 2022, Kuleba destacó la necesidad de buscar propuestas de paz entre ambos países, con el agregado de que una paz justa en Ucrania es de interés estratégico para China, que tiene estrechos lazos con Rusia.

Rusia lanzó la noche del 22 de marzo de 2024 un nuevo ataque a gran escala contra ciudades ucranianas, dirigido principalmente contra instalaciones de energía eléctrica en Járkov, Zaporiyia, Krivói Rog y otras regiones del país. Se emplearon más de 60 drones y unos 90 misiles, lo que provocó apagones generalizados y dejó al menos cinco muertos, según autoridades ucranianas. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski denunció que fue uno de los mayores asaltos a la infraestructura energética desde el inicio de la invasión rusa.

El lunes 20 de noviembre el secretario de defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, llegó a Kyiv para acentuar el apoyo estadounidense a Ucrania en la guerra contra Rusia.

Hasta el momento se había mantenido en secreto, sin embargo, por medio de la red social «X» posteó que llegó a Kyiv para conversar con los líderes en Ucrania. En medio de un punto muerto en la guerra, esta visita supone un hito para la relación estratégica entre Estados Unidos y Ucrania.

El ejército ucraniano debe alcanzar una ventaja tecnológica sobre Rusia, declaró Oneksí Danilov jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ante la superioridad tecnológica de las fuerzas militares rusas.

Páginas