Guatemala y la ONU se pronuncian ante la liberación de 135 presos políticos por la dictadura Ortega Murillo

La Suprema Corte nicaragüense mediante un comunicado resolvió “ordenando la pérdida de la nacionalidad nicaragüense a 135 personas, condenadas por hechos delictivos que atentaron contra la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo nicaragüense”. La resolución no solo se refirió a la pérdida de la nacionalidad de las 135 personas, sino que también ejecutó el decomiso de sus propiedades y bienes bajo el “compromiso” de responsabilizar a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de los supuestos actos delictivos. Entre los exiliados se encontraban estudiantes, devotos católicos y opositores.

El gobierno de Guatemala dio la bienvenida a los exiliados nicaragüenses, diciendo: “en Guatemala podrán solicitar vías legales para rehacer sus vidas en Estados Unidos o en otros países a través de la iniciativa de la Oficina de Movilidad Segura”.

Asimismo, personas expertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunciaron respecto a los actos de la dictadura nicaragüense, aludiendo, entre otras cosas, a que "hoy por hoy, Nicaragua no cumple ni con el mínimo estándar razonable de independencia judicial", ya que el Poder Judicial se está utilizando para aplicar medidas arbitrarias que atentan contra los derechos humanos, como persecución por motivos políticos, anulación de su nacionalidad, encarcelamientos arbitrarios, por mencionar algunos. A este pronunciamiento se unieron el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua.

Fuentes: EL PAÍS | PRENSA LIBRE | France 24 | EL PAÍS | EL PAÍS | EL PAÍS | swissinfo.ch