De cuello de botella a ojo de aguja: cierre de pasos irregulares en el Darién es una potencial crisis humanitaria

El pasado 01 de julio del 2024 se llevó a cabo la firma de un memorándum de entendimiento entre el gobierno de Panamá y Estados Unidos en el que se colocaron puntos específicos para “gestionar” los flujos migratorios. Entre ellos se encuentran el cierre de pasos irregulares o “trochas”, a la vez que Washington se comprometió a cubrir gastos de repatriación y logística de las personas migrantes irregulares con el objetivo de gestionar los distintos flujos migratorios. 

Sin embargo, ante esta acciones se ha pronunciado el presidente de la República Colombia, Gustavo Petro y el expresidente Ernesto Samper. "Los alambres de púas en la selva solo traerán ahogados en el mar", mencionó Petro. La realidad es que existen interrogantes sobre cómo se van a gestionar los flujos migratorios y repatriaciones, que en palabras de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Adrienne Watson, será de manera “rápida, segura y humana”.

"La migración se frena quitando bloqueos económicos y mejorando la economía del sur", dijo Petro ante las medidas para lidiar con el flujo migratorio que atraviesa el Darién, que tan solo en 2023 fue de 520 000 y en lo que va de 2024 se contabilizan 195 000 personas que cruzan la espesa selva.

Fuentes: Infobae | El Diario NY | Telemundo | DW