Líbano

Antes de que se intensificara el conflicto entre Israel y las milicias de Hezbollah, el país hebreo y Líbano no tenían buenas relaciones. Entonces con los bombardeos ejecutados por los militares israelíes contra partes del territorio libanense las relaciones entre estas dos naciones se han vuelto más tensas. El gobierno de Líbano denuncia un irrespeto a la soberanía nacional por parte de Israel, por lo que ha instado constantemente desde el inicio de la invasión a la ONU para que haga algo que cese las operaciones violentas del gobierno de Benjamín Netanyahu.

Hezbolá es un partido político islamista de corriente chía con sede en el Líbano, activo principalmente en el sur del país. Sus orígenes se remontan a los inicios de los ochenta; sus fundadores, en su mayoría clérigos musulmanes, fueron públicamente apoyados ideológica y militarmente por el régimen iraní bajo el liderazgo de Ayatollah Ruholla Jomeiní, principalmente por la afinidad del gobierno de Irán con la rama chiita del Islam.

El líder Hassan Nasrallah brindó este miércoles 19 de junio un discurso en la televisión libanesa. En este comunicado el líder de Hezbolá respondió al Ministro de Defensa de Israel advirtiendo que si “deciden lanzar una operación masiva en el sur de Líbano, sus militantes responderán aumentando los asaltos sobre el territorio israelí” y lanzarán sus propios misiles a una lista de objetivos importantes, lo que aseguran hará temblar los cimientos de Israel.  

Les invitamos a leer el nuevo análisis semanal del Observatorio de la Política Internacional (OPI) titulado Tribunal Especial para el Líbano: ¿fallo inocuo?, escrito por Sergio Moya. El artículo analiza el veredicto del Tribunal Especial del caso del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en el actual contexto político libanés. Pueden leer el análisis completo aquí

Les invitamos a leer el análisis semanal del Observatorio de la Política Internacional (OPI) titulado Hezbollah bajo presión, escrito por Sergio Moya. El artículo analiza las más recientes protestas en Líbano y la compleja situación en la que han puesto a Hezbollah. Pueden leer el análisis completo aquí