conflicto

El encarcelamiento del ex primer ministro de Pakistán Imran Khan por causas penales relacionadas con corrupción y filtración de secretos de Estado desencadenó una serie de manifestaciones que salieron de Peshawar para llevar a la capital. Estas están siendo encabezadas por Bushra Bibi, esposa de Khan, y Ali Amin Gandapur, ministro principal de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

La autorización de la administración Biden del uso del Sistema de Misiles Tácticos para el Ejército significa de manera directa una nueva escala en el conflicto, ya que este armamento le permitirá a Ucrania alcanzar objetivos en territorio ruso por su gran alcance de más de 300 kilómetros.

Corea del Norte anunció que lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) en la mañana de este jueves, logrando, según se cree, el mayor tiempo de vuelo registrado hasta ahora para uno de sus misiles de este tipo.

Este martes 5 de noviembre, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sorprendió al destituir a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, en medio de varios conflictos en la región. Este anuncio provocó protestas en todo Israel, incluida una gran concentración que paralizó el centro de Tel Aviv.

Desde Líbano hacia el norte de Israel, el grupo político-paramilitar Hezbollah lanzó el pasado jueves 31 de octubre un ataque con cohetes en un campo de olivos. Según David Azulai, Presidente del Consejo Regional, este ataque dejó un total de cinco personas muertas y un herido en la zona fronteriza de Metula. Entre las personas fallecidas se encuentra un ciudadano israelí y cuatro trabajadores extranjeros. El ataque se enmarca en la escalada del conflicto entre Hezbollah e Israel desde septiembre de 2024.

Cerca de unos 10.000 soldados norcoreanos han ingresado a Rusia en medio del conflicto armado entre Ucrania y Rusia, el cual lleva alrededor de unos dos años activo.

Estados Unidos realizó ataques aéreos en Yemen esta semana, dirigidos contra instalaciones subterráneas de los hutíes apoyados por Irán y utilizando bombarderos B-2. Este ataque se produjo en respuesta a los continuos ataques de los hutíes contra buques militares y comerciales en el mar Rojo y el golfo de Adén. Según el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, las instalaciones atacadas albergaban armas convencionales avanzadas que los hutíes utilizaban para amenazar barcos en la región.

Antes de que se intensificara el conflicto entre Israel y las milicias de Hezbollah, el país hebreo y Líbano no tenían buenas relaciones. Entonces con los bombardeos ejecutados por los militares israelíes contra partes del territorio libanense las relaciones entre estas dos naciones se han vuelto más tensas. El gobierno de Líbano denuncia un irrespeto a la soberanía nacional por parte de Israel, por lo que ha instado constantemente desde el inicio de la invasión a la ONU para que haga algo que cese las operaciones violentas del gobierno de Benjamín Netanyahu.

En las últimas semanas, la tensión en Medio Oriente ha aumentado drásticamente, principalmente entre Israel e Irán. El martes, Irán lanzó aproximadamente 200 misiles balísticos hacia Israel en respuesta a la campaña israelí contra Hezbollah en El Líbano. A pesar de las explosiones en varias localidades, el ejército israelí no reportó heridos, y las alarmas antimisiles dieron aviso de la situación. Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní advirtió que cualquier represalia por parte de Israel provocaría una respuesta aún más devastadora.

En los últimos días Rusia intensificó sus amenazas nucleares, lo que ha generado una fuerte condena de la comunidad internacional. Durante un discurso el 25 de septiembre, el Presidente Vladimir Putin lanzó una advertencia explícita a Occidente, sugiriendo que Rusia podría recurrir a su arsenal nuclear si las potencias occidentales continúan apoyando militar y económicamente a Ucrania en el conflicto. Desde la escalada de la guerra en 2022, Rusia ha recurrido repetidamente a la disuasión nuclear para intentar frenar el respaldo occidental a Kiev.

Páginas