cancillería

El lunes 4 de julio de 2016, la actual embajadora de Costa Rica ante la República Dominicana, Zaida Zúñiga, presentó su carta de renuncia a este cargo, luego de que el Gobierno le solicitó que pusiera a disposición su cargo. La renuncia de la embajadora Zúñiga se produce a partir de los cuestionamientos que se originaron con respecto a beneficios económicos que la Embajadora pudiera percibir, con respecto a su pensión.

Actos oficiales

El jurista costarricense, Manuel Ventura Robles, finalizó una intensa semana de reuniones en las Naciones Unidas para promover su candidatura a la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de las Naciones Unidas. El juez ventura se desempeñó por 37 años en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y cuenta con una amplia experiencia académica y profesional (Comunicado de la Cancillería, 14/03/2016).

Actos oficiales

El Canciller de la República recibió al Embajador Ilgar Mukhtarov de Azerbaiyán, acreditado ante el Gobierno de Costa Rica. Durante el encuentro de trabajo, el Embajador Mukhtarov entregó la nota mediante la cual la República de Azerbaiyán anuncia la próxima apertura de una embajada de ese país en Costa Rica. (Comunicado de Cancillería, 11/01/16).

El embajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Pablo Barahona, presentó su renuncia al cargo el 1 de marzo de 2016. Barahona estaba siendo investigado dentro de la cancillería por supuestos malos tratos contra el personal de su Misión Diplomática con sede en Washington D.C.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica ha emprendido una investigación sobre el clima organizacional que se vive en la Embajada de este país ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El investigación surge a partir de una serie de denuncias contra el embajador del país, Pablo Barahona, por mantener dentro de la Embajada un presunto régimen de miedo, acoso laboral, malos tratos, insultos, y una mala imagen.

Bilaterales

La Misión Técnica de Evaluación e Investigación Integral de la República Popular China llegó a Costa Rica, con el objetivo de realizar un estudio in situ, así como establecer un contacto directo con las instituciones responsables de cada uno de los proyectos que se han presentado a la consideración del Gobierno. La realización de los proyectos otorgaría en el marco de la cooperación no reembolsable por 150 millones de yuanes de Renminbi.  (Comunicado de la Cancillería, 03/11/15)

Actos oficiales

El Canciller de la República, Manuel A. González, suspendió por 4 meses y sin goce salarial a la diplomática, Ileana Ordoñez, luego que se cancelara la participación de Costa Rica en la Bienal de Venecia (CrHoy, 02/09/15).

Actos oficiales

Los nuevos Embajadores de Cuba, Danilo Sánchez; de Estados Unidos, Stafford Fitzgerald Haney; de República Checa, Milos Slenka; de Belice, Alexis Rosado; de Haití, Marie Philippe Archer y de Hungría, Pál Varga Koritár presentaron las Cartas Credenciales en el Salón Dorado al Presidente de la República y al Canciller Manuel A. González. (Comunicado de la Cancillería, 08/07/15)

Actos oficiales

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el Canciller a.í. recibieron a siete embajadores representando a Corea del Sur, Colombia, Suecia, Argelia, Ucrania y Benín al entregar sus cartas credenciales. (Comunicado de la Cancillería, 06/05/15).

El Embajador de Costa Rica ante la Corona Británica, Enrique Castillo Barrantes, presentó sus Cartas Credenciales  ante Su Majestad, la Reina Isabell II, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. (Comunicado de la Cancillería, 08/06/15)

Páginas