elecciones

El vicecanciller de Colombia ha expresado que es "muy difícil aceptar los resultados electorales en Venezuela" debido a la falta de claridad en las actas y en los procedimientos utilizados. Esta postura resuena en un contexto donde las preocupaciones sobre la legitimidad del proceso electoral son cada vez más evidentes. Los Gobiernos de Colombia y Brasil consideran que sin una presentación adecuada de los documentos electorales no se puede validar la legalidad de los resultados, lo que profundiza la crisis de confianza en la región.

El Gobierno de Sudán del Sur, liderado por Salva Kiir, ha decidido posponer nuevamente las elecciones, las cuales estaban previstas para diciembre de 2024 y ahora deberán esperar dos años más, con la propuesta de que se celebren en diciembre de 2026.

La decisión se basa, según el Gobierno y sus representantes, en la necesidad de consolidar una Constitución permanente para el país, llevar a cabo un censo, además de desarrollar el correcto registro de partidos que participen en el proceso electoral.

Luego de las recientes elecciones del 07 de septiembre de 2024 celebradas en Argelia, el actual presidente Abdelmadjid Tebboune ha obtenido un segundo mandato.

El político de 78 años de edad obtuvo la victoria con una aplastante ventaja de más del 94 % de los votos, aunque recuentos más recientes le adjudican el 84 %.

En marzo del año en curso, Bassirou Diomaye Faye llegó a la presidencia de Senegal, tan solo dos semanas después de haber salido de la cárcel.

El político de 44 años asumió la presidencia con promesas de campaña, como amplias reformas dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población senegalesa, la lucha contra la corrupción, la revisión de los permisos de pesca para las empresas extranjeras y la obtención de una mayor parte de los recursos naturales del país para la población.

Las elecciones al parlamento europeo han sido hasta ahora uno de los principales indicadores del crecimiento de la extrema derecha en el viejo continente. En Francia, el partido de derecha, Agrupación Nacional, ganó la mayor cantidad de escaños en el parlamento europeo entre todos los partidos franceses; a partir de esto, el presidente Emanuel Macron llamó a elecciones legislativas.

El partido Alternativa por Alemania (AfD), de ultraderecha, en los últimos años ha ido tomando fuerza, y las recientes elecciones regionales demostraron el aumento en el apoyo a este tipo de partidos.

Actualmente, AfD fue el partido más votado en las elecciones del estado federado de  Turingia, y en el estado Sajonia quedó casi al mismo nivel que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) convirtiéndose en la segunda fuerza política de dicho Estado. 

En los recientes resultados provisionales de las votaciones del Parlamento Europeo, donde se eligieron 720 diputaciones para los próximos cinco años, tuvieron un claro avance los partidos ultraderechistas y centro-derecha en países tales como Austria, Alemania, Bélgica, España y Francia. En Bélgica, el primer ministro Alexander De Croo dimitió luego de resultados desfavorables hacia su partido, Liberales y Demócratas Flamencos (VLD), en los resultados provisionales previos.

Entre el 6 y el 9 de junio, unas 373 millones de personas ciudadanas de la Unión Europea (UE) votarán para elegir a 720 diputaciones al Parlamento Europeo, lo que será la mayor votación transnacional de la historia. Este evento es de extrema importancia para la UE, dado que este parlamento es responsable de legislar sobre asuntos que afectan a los 27 países integrantes, en temas de política económica, ambiental y migratoria.

Las elecciones en Cataluña celebradas el pasado domingo 12 de mayo marcaron un hito histórico, luego de que el bloque independentista, por primera vez desde 1980, no lograra alcanzar la mayoría necesaria para formar un gobierno. El Partido Socialista de Cataluña (PSC), liderado por Salvador Illa, obtuvo una sólida victoria al lograr 42 escaños, aunque está lejos de la mayoría absoluta de 68 puestos, lo que plantea la necesidad de que se formen negociaciones y coaliciones para poder formar un nuevo gobierno. 

Rusia celebró una larga jornada electoral que se extendió desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de marzo, las cuales tuvieron como resultado una importante victoria para Vladimir Putin, consolidando aún más su control en el poder político ruso. Durante el proceso electoral se presentaron varios eventos significativos que forman parte de la coyuntura política y social en el que se desarrollaron las elecciones.

Páginas