elecciones

Este sábado 07 de diciembre de 2024 se llevarán a cabo elecciones presidenciales en Ghana en medio de una de las peores crisis económicas que ha enfrentado el país de África Occidental. Ghana ha sido considerado un país estable, que goza de una democracia plena desde 1992, con un sistema de partidos principalmente bipartidista, en el que el Partido Patriótico Nuevo (PPN) y el Congreso Nacional Democrático (CND) se han repartido el poder.

El pasado 14 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias de Sri Lanka, las cuales se realizaron de forma adelantada por decisión del presidente Anura Kumara Dissanayake, y donde de un total de 225 escaños, 159 fueron para el partido oficialista National People 's Power (NPP).

En septiembre del presente año Diomaye Faye decidió disolver el Congreso y llamar a elecciones legislativas pactadas para el 17 de noviembre, en una apuesta destinada a obtener una mayoría legislativa que le fuese afín a su proyecto político. El proceso estuvo marcado por un alto abstencionismo, según algunos partidos, debido a que con más de 7 millones de personas que estaban llamadas a votar, la abstención alcanzó aproximadamente el 50 %.

Con la mayoría de votos escrutados, la Corte Electoral (CE) informa que Orsi acumula un 43,94 % de los votos emitidos, mientras que el candidato Delgado cuenta con un 26,77%, resultados que no alcanzan el 50 % necesario y estipulado para poder llevarse la victoria, y razón por la cual ambos deberán enfrentarse en una segunda ronda, escenario que previo a las elecciones había sido señalado por expertos como muy posible.

Este domingo 6 de octubre se llevaron a cabo los comicios municipales de Brasil, en las que el bolsonarismo obtuvo el gane en 510 alcaldías, muchas más que las que ganó el partido del presidente Lula Da Silva con 248 municipios ganados. Cabe destacar que los resultados electorales demuestran una menor polarización nacional. En lugares como Sao Paulo habrá segunda vuelta, entre el alcalde Ricardo Nunes que aspira a ser reelegido y es respaldado por el expresidente Jair Bolsonaro, y Guilherme Boulos, quien tiene el apoyo de Lula da Silva.

El vicecanciller de Colombia ha expresado que es "muy difícil aceptar los resultados electorales en Venezuela" debido a la falta de claridad en las actas y en los procedimientos utilizados. Esta postura resuena en un contexto donde las preocupaciones sobre la legitimidad del proceso electoral son cada vez más evidentes. Los Gobiernos de Colombia y Brasil consideran que sin una presentación adecuada de los documentos electorales no se puede validar la legalidad de los resultados, lo que profundiza la crisis de confianza en la región.

El Gobierno de Sudán del Sur, liderado por Salva Kiir, ha decidido posponer nuevamente las elecciones, las cuales estaban previstas para diciembre de 2024 y ahora deberán esperar dos años más, con la propuesta de que se celebren en diciembre de 2026.

La decisión se basa, según el Gobierno y sus representantes, en la necesidad de consolidar una Constitución permanente para el país, llevar a cabo un censo, además de desarrollar el correcto registro de partidos que participen en el proceso electoral.

Luego de las recientes elecciones del 07 de septiembre de 2024 celebradas en Argelia, el actual presidente Abdelmadjid Tebboune ha obtenido un segundo mandato.

El político de 78 años de edad obtuvo la victoria con una aplastante ventaja de más del 94 % de los votos, aunque recuentos más recientes le adjudican el 84 %.

En marzo del año en curso, Bassirou Diomaye Faye llegó a la presidencia de Senegal, tan solo dos semanas después de haber salido de la cárcel.

El político de 44 años asumió la presidencia con promesas de campaña, como amplias reformas dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población senegalesa, la lucha contra la corrupción, la revisión de los permisos de pesca para las empresas extranjeras y la obtención de una mayor parte de los recursos naturales del país para la población.

Las elecciones al parlamento europeo han sido hasta ahora uno de los principales indicadores del crecimiento de la extrema derecha en el viejo continente. En Francia, el partido de derecha, Agrupación Nacional, ganó la mayor cantidad de escaños en el parlamento europeo entre todos los partidos franceses; a partir de esto, el presidente Emanuel Macron llamó a elecciones legislativas.

Páginas