Nicaragua libera y extradita a 135 presos políticos

Nicaragua liberó a 135 presos políticos bajo motivos humanitarios, quienes fueron recibidos en Guatemala tras una mediación de Estados Unidos que permitirá su posterior traslado a ese u otros países. La Casa Blanca, que anunció la liberación, señaló que entre los liberados se encuentran trece miembros de la organización evangélica Mountain Gateway de Texas, junto con estudiantes, laicos católicos y otras personas que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo considera una amenaza.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, destacó que la liberación se dio a pocos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los liberados podrán solicitar, a través de las Oficinas de Movilidad Segura, vías legales para rehacer sus vidas en EE.UU. u otros países. Esta iniciativa forma parte de las opciones promovidas por el gobierno de Joe Biden para tramitar solicitudes de asilo.

Organizaciones defensoras de la libertad religiosa y activistas de derechos humanos denuncian que el gobierno de Nicaragua ha estado utilizando leyes contra el lavado de dinero como pretexto para cerrar organizaciones de la sociedad civil e iglesias. Antes de la reciente liberación, la Comisión de EE.UU. para la Libertad Religiosa Internacional informó que 36 personas estaban detenidas o encarceladas en Nicaragua por razones relacionadas con su fe.

Fuentes: Semanario Universidad | The New York Times | CNN en Español