Desde las páginas de opinión (enero-febrero 2014)

A continuación se sintetizan las columnas de opinión sobre temas de política exterior publicadas en los meses de enero y febrero en los principales diarios escritos.

Sergio Ugalde analizó la estrategia de seguridad nacional en Costa Rica, específicamente en sus relaciones con Nicaragua. Argumenta que únicamente con este país existe una amenaza “tangible” debido a los conflictos territoriales, historial de agresiones y desavenencias respecto a los acuerdos fronterizos. Indica que las disputas son tanto terrestres como marítimas, con objetivos últimos de “crear un ambientes de inestabilidad y conflicto” y de obtener recursos del océano Pacífico y del mar Caribe. En síntesis, sostiene que el “empoderamiento militar nicaragüense es una amenaza real a la paz y seguridad nacionales” donde incluso una invasión a Guanacaste ser perfila como posible en el mediano y largo plazo. Como respuesta recomendable, Ugalde propone una política de contención, un fortalecimiento de la política civilista de seguridad y de las vías del derecho internacional (La Nación, 23/1/2014).

En seguimiento a otro artículo de Sergio Ugalde en el que se justifica la ausencia de ejército en Costa Rica (La Nación, 18/1/2014), Carlos Murillo discutió la necesidad de una estrategia de defensa (lo cual no implica el mantenimiento de fuerzas armadas). Según el politólogo e internacionalista, se requiere formular e implementar una política de defensa para garantizar la integridad del territorio y la población no solo frente a otros países sino, especialmente, ante el crimen transnacional organizado (La Nación, 31/1/2014).

Se publicó también en la prensa el discurso de Laura Chinchilla al asumir la presidencia pro témpore de la Celac (La Nación, 1/2/2014). Se establecen como guías operativas de Costa Rica la búsqueda y construcción de consensos regionales basados en la transparencia, la apertura, las reglas claras, el respeto a la diversidad, la serenidad y el liderazgo creativo. El respeto a la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho son asimismo las bases de la convivencia. Pero el desafío de la Celac consiste en convertir los consensos en bienestar para los pueblos, siendo este el principal objetivo de la nueva presidencia. Cono metas específicas se encuentran el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la definición de la Agenda de Desarrollo post 2015 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda de cambio climático. Finalmente, la presidenta Chinchilla agradece la confianza depositada en el país.

Arnoldo Brenes comentó los llamados al diálogo del presidente Daniel Ortega hacia los dos candidatos presidenciales de Costa Rica. Pero tanto Brenes como el canciller Enrique Castillo consideran poco creíbles los ofrecimientos actuales dados los procesos de negociación anteriores en la OEA. Aunque opina que las relaciones entre ambos países deben mejorar, deben primar los derechos e intereses costarricenses ante las “agresivas acciones de Nicaragua”. Pero para normalizar las relaciones, señala Brenes, deben darse ciertas condiciones necesarias: el reconocimiento nicaragüense de Guanacaste e isla Portillos como territorio costarricense, el respeto de la copropiedad nacional de las bahías de San Juan del Norte y Salinas y el abandono al caso sobre el daño ambiental al río San Juan. Solo de esta manera podría iniciarse un diálogo “franco y constructivo”, con base en la prudencia y firmeza de la próxima administración (La Nación, 17/2/2014).

René Castro defendió su gestión como canciller costarricense frente a las acusaciones de haber otorgado permiso a Nicaragua para dragar el río San Juan. Alega que la incomprensión inicial se producía por la inexistencia de los fallos de la Corte Internacional de Justicia en idioma español. Pero la traducción oficial realizada por la Cancillería muestra a un público ampliado que el Laudo Cleveland garantiza el derecho de Nicaragua para hacer obras en el río fronterizo. Los únicos responsable de la invasión a la isla Portilla son Daniel Ortega y Edén Pastora, recalcó Castro (La Nación, 21/2/2014).

Gustavo J. Fuchs (La Extra, 25/2/2014) considera equivocada la política exterior comercial de Costa Rica, principalmente basada en los tratados de libre comercio. La firma de estos acuerdos no toma en cuenta los factores productivos internos ni se promueven incentivos para la competitividad nacional. Por ello la balanza comercial muestra un déficit. Considera que la política comercial está basada en elementos ideológicos y geopolíticos y se abandona el apoyo inclusivo a los diversos sectores productivos nacionales.