Costa Rica y Estados Unidos: Reunión de Alvarado y Biden

Fuente: Cancillería

1/12/2020

El 30 de de Noviembre, el presidente Carlos Alvarado tuvo una reunión telefónica con el ya considerado por gran parte de la comunidad internaciona presidente electo de EE. UU, Joe Biden. En esta reunión, Alvarado primero felicitó a Biden por ser electo en las votaciones populares y demostró interés por pensar en proyectos a futuro que resuelvan la coyuntura compleja que están atravezando ambos países. Alvarado rescató la crisis del coronavirus COVID-19 y las consecuencias económicas de la pandemia como condiciones en que ambos Estados deben prestar especial atención en sus relaciones de cooperación. 

En este sentido, cancillería menciona que: Teniendo en cuenta que Costa Rica ejercerá un papel protagónico como Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el primer semestre de 2021, liderando los procesos regionales de recuperación económica por la pandemia y la afectación por los fenómenos naturales recientes, tanto el Presidente Alvarado como el Presidente electo Biden acordaron trabajar juntos en una agenda que aborde integralmente los retos y desafíos, así como las acciones para fortalecer al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Así pues, Carlos Alvarado le desglosa a Biden los ejes de trabajo en donde está interesado enfocarse. Primero, el fortalecimiento bilaterales entre ambas naciones en temas como derechos humanos, la atracción de inversores, nuevas políticas de comercio y un canal de diálogo político constante y efectivo. Segundo, el fortalecimiento de la multilateralidad basada en los deseos por construir y defender las instituciones democráticas, las luchas ambientales contra el cambio climático y la recuperación económica "sostenible e inclusiva". 

Bajo esta línea de conversación, Alvarado compartió con Biden la información sobre la iniciativa FACE: El Jefe de Estado costarricense le detalló al Presidente Electo a la iniciativa para la creación del Fondo para Aliviar la Economía del COVID-19 (FACE por sus siglas en inglés), consistente en la generación de un fondo de apoyo extraordinario, financiado con el 0,7% del PIB de las economías más fuertes del mundo, que se trasladaría en forma de préstamos en condiciones favorables y términos a los países emergentes, es decir tasas fijas, a largo plazo y con todas las facilidades.  

A nivel general, la reunión fue concisa en estos puntos expresados. Hay un interés especial por acercarse a la administración Biden luego de la ajetreada presidencia de Donald Trump, en donde el presidente Alvarado parece ver una posibilidad para fortalecer el apoyo de Costa Rica a las políticas estadounidenses en la región. 

Ver: Cancillería