Costa Rica impulsa la posposición de los comicios parlamentarios en Venezuela

Fuente: Cancillería

17/9/2020

El 17 de setiembre, Costa Rica participó en una reunión organizada por el Grupo Internacional de Contacto (ICG, en siglas inglesas). En dicho espacio, el país manifestó la preocupación existente con respecto a los procesos electorales en Venezuela. Este pronunciamiento se da a raíz de las acciones recientes de Nicolás Maduro por crear una serie de normas que no están sustentadas por la Constitución Política. Se critíca, además de la ilegalidad, la unillateralidad con la que se llevó a cabo tal decisión. El cambio se da ante los comicios legislativos que tomarán lugar en diciembre.

Ante esto, se señala que hay falta de transparencia y vicios del poder para favorecer a ciertos partidos políticos, así como de obstaculizar la libre participación de la ciudadanía venezolana. Además, se menciona que para salir de la crisis pandémica es necesario llevar a cabo procesos electorales enmarcados en la democracia.

El grupo de Lima también estuvo implicado en la reunión. Estos Estados concordaron en solicitarle a Venezuela que se pospongan las elecciones para comicios legislativos y apelan a la consciencia de la ciudadanía y las autoridades para que acaten las solicitudes.

En este sentido, el Ministro Rodolfo Solano Quirós expresó lo siguiente:

La crítica situación en Venezuela que ya conocíamos, no solo no ha mejorado, sino que crece y se fortalece por las decisiones que el régimen de Maduro ha tomado, como la cuestionada e inaceptable integración del Consejo Nacional Electoral, y la falta de posiiblidades de participación igualitaria por parte de partidos y líderes políticos, entre otros. Esto nos lleva a reafirmar indudablemente, que la institucionalidad del país está comprometida, y que no están dadas las condiciones, incluyendo las sanitarias, necesarias para unos comicios transparentes, libres y participativos. 

Por último, es posible observar cómo estas relaciones multilaterales están articulando esfuerzos para ejercer presión sobre Venezuela. Costa Rica seguirá anuente al proceso electoral, aunque las reuniones únicamente resuelven para hacer solicitudes que fácilmente pueden ser declinadas y/o ignoradas.

Ver: Cancilería