Costa Rica busca planes financieros internacionales en la era pospandemia.

Fuente: Presidencia.go.cr

28/5/2020

El Jueves 28 de Marzo, Costa Rica participó en el foro para "Financiamiento para el desarrollo en la era del COVID-19" . 

El secretario general de la ONU, António Guterres;  el primer ministro Canadiense, Justin Trudeau y el primer ministro Jamaiquino, Andrew Holness, fueron los encargados de convocar el foro con el objetivo de discutir sobre planes internacionales estratégicos. Dichos planes giran en torno a identificar las economías más afectadas por la pandemia del COVID-19.

La participación del presidente Carlos Alvarado fue contundente respecto a la necesidad de redirigir el ordenamiento financiero para cumplir con la protección a las economías más afectadas por la crisis mundial. Para Alvarado, uno de los puntos clave para estos planes reside en los adecuamientos del pago de deudas, para lo cual es pertinente valorar la reducción de las tasas de interés y que estas sean fijas. Asimismo, considera el diálogo internacional y multilateral para exhortar al FMI y al Banco Mundial con el objetivo de esbozar planes de ayuda para los estados más vulnerables.

En este escenario, Costa Rica fortalece relaciones bilaterales con Jamaica. Vía llamada telefónica, Alvarado contactó con el primer ministro de Jamaica y acordaron coordinar prácticas efectivas para reactivar el sector turismo e impulsar ante la ONU un repositorio de acceso universal. El primer ministro Holness se adscribe a esta lucha por una recuperación efectiva de las economías, enfatizando en el enlace histórico de ambas naciones por medio de la zona caribeña.

Por otra parte, el presidente Alvarado manifestó la importancia de que las soluciones económicas sean vistas desde un plano multidimensional en pro de la inclusión y los principios de igualdad, para lo cual expresó lo siguiente:  Y no cualquier tipo de solución. Tiene que ser una solución que involucre cambio climático, descarbonización, inclusión digital y equidad e inclusión.

En este sentido, el fortalecimiento de las relaciones multilaterales vienen de un intento de Costa Rica por impulsar cambios en la administración financiera internacional, de manera que se promuevan condiciones justas de financimiento para los países deudores que están más vulnerables ante la pandemia que está agudizando crisis de diversa índole alrededor del mundo. 

A partir de lo expresado, Costa Rica aumenta su participación en el escenario internacional y se posiciona como una nación cada vez más reconocida por sus acciones efectivas ante el tratamiento de la pandemia COVID-19.

Ver: Cancillería  Presidencia