relaciones diplomáticas

Las autoridades costarricenses sostuvieron relaciones bilaterales con autoridades de Austria, Croacia, Kósovo, Grecia y Barbados. Estas conversaciones ocurrieron en el marco de la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas en Nueva York. Se abordaron los temas de vacunas contra la Covid-19 así como las medidas para minimizar el impacto climático. También se reforzaron los lazos diplomáticos y  amistosos entre estas naciones y Costa Rica.

5/11/2020

A finales del mes de Octubre, el Gobierno y el parlamento de Libia anunciaron el cese al fuego de carácter permanente y extendido a todo el país. 

El conflicto civil ha estado en el Libia desde el año 2011 con el derrocamiento de Muamar al Gadaffi, suceso que desestabilizó el orden social, económico y político. 

23/7/2020

El miércoles 22 de Junio, se da por concluida una misión diplomática de los embajadores provenientes de Ecuador y Países Bajos. 

Claudio Cevallos Berrazueta, representante de Ecuador, y Peter Derrek Hof, embajador del Reino de los Países Bajos, recibieron el premio nacional bajo la categoría de "Orden Nacional Juan Mora Fernández" y la subcategoría de "Gran Cruz placa de plata".

28/5/2020

El Jueves 28 de Marzo, Costa Rica participó en el foro para "Financiamiento para el desarrollo en la era del COVID-19" . 

El secretario general de la ONU, António Guterres;  el primer ministro Canadiense, Justin Trudeau y el primer ministro Jamaiquino, Andrew Holness, fueron los encargados de convocar el foro con el objetivo de discutir sobre planes internacionales estratégicos. Dichos planes giran en torno a identificar las economías más afectadas por la pandemia del COVID-19.

Les invitamos a leer el nuevo análisis semanal del Observatorio de la Política Internacional (OPI) titulado ¿Por qué insistir en América Latina?: Razones geopolíticas de China para acercarse a la región, escrito por Silvia Cortés. El artículo analiza los motivos del acercamiento diplomático de China hacia Latinoamérica y el Caribe. Pueden leer el análisis completo aquí

 

En seguimiento a los proyectos de ley analizados en la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, desde el día 12 de Enero hasta el día 23 de Febrero, se presentan a continuación cada proyecto y sus respectivos avances de conformidad con la anterior entrega.

Diputados y diputadas en la Comisión:

Les invitamos a leer el libro Costa Rica y su política exterior 2015. ¿Hacia una política exterior de Estado?, elaborado por Carlos Cascante, Karen Chacón, Luis Antonio Jiménez, María Fernanda Morales, Raúl Fonseca y Marco Vinicio Méndez. Este libro se inscribe como parte de la iniciativa del Programa del Estado de la Nación, en su informe XXI, con el objetivo de estudiar la política exterior costarricense desde dos ángulos distintos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica lanzó el 4 de noviembre de 2016 su iniciativa Somos 2021. Esta iniciativa tiene como propósito celebrar el bicentenario de la independencia en 2021, con la meta de obtener 200 becas de estudio para costarricenses. Estas becas se buscan que sean tanto para pregrado como posgrado, y que contemplen todos los costos del estudio. Asimismo, estas becas van dirigidas para las áreas académicas que se hayan identificado como de interés para el país. 

Les invitamos a leer el nuevo análisis semanal del Observatorio de la Política Internacional (OPI) titulado ¿Qué bola, Cuba?, escrito por Javier Johanning. El artículo analiza la visita histórica que el presidente estadounidense Barak Obama realizó a Cuba del pasado 20 al 22 de marzo de 2016. Pueden leer el análisis completo aquí

La guerra civil de la República de China en 1949 dividió al país en dos partes: China y Taiwán. El primero de ellos prohibió a los actores internacionales mantener relaciones diplomáticas simultáneamente con ambas naciones. Debido a diversas razones, Costa Rica escogió a Taiwán y se mantuvo en esa posición por más de 60 años. No obstante, el 1 de junio del 2007, Costa Rica rompió las relaciones diplomáticas con Taiwán para iniciar unas con China. Lo anterior, si bien supone el acarreamiento de grandes beneficios para la nación costarricense, se dio en un ambiente secreto, que generó desconfianza en los ciudadanos. Esta inseguridad se ratificó más tarde con el descubrimiento de la venta de $300 millones de bonos de deuda costarricense a China. A pesar de esta falta de transparencia, se cree que la decisión de Costa Rica fue la correcta.

Páginas