Biden toma fuerte postura ante las migraciones
El presidente Joe Biden busca prohibir la solicitud de personas solicitantes de asilo a las personas inmigrantes que ingresen al país estadounidense de forma irregular, aunque hay algunas excepciones al respecto. El anuncio fue brindado el día 4 de junio, entrando en vigencia desde el día 5 de junio.
Anteriormente, las personas irregulares eran sujetas de solicitud de asilo aunque ingresaran de forma irregular. Sin embargo, la medida llega a cambiar lo que se venía suscitando desde hace varias décadas, y ahora se prohíbe la solicitud de ingresos para personas que ingresen a territorio estadounidense de forma irregular. No obstante, la medida podría estar en un vaivén de acuerdo con el número de encuentros entre puertos de entrada, ya que serán 1 500 los encuentros para determinar la acción a tomar. Estados Unidos es un país apetecido para personas migrantes que persiguen el “sueño americano” con el fin de solventar las complicadas situaciones en sus países de origen.
Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, busca llegar a un acuerdo entre los países para reducir la afectación de las personas migrantes. Además, si fuese el caso que devuelvan a las personas, se busca que sea de manera directa, sin tener que transitar entre países, medida impulsada por México para evadir lidiar con el tema de la migración. Es menester mencionar que López Obrador afirma que el aumento en las deportaciones no afectará en gran medida a México.