tensiones

El presidente Nicolás Maduro invitó al presidente colombiano Gustavo Petro a asistir a su próxima toma de posesión en Venezuela. Como respuesta, el gobierno colombiano condicionó su participación a que se presenten las actas que verifiquen el proceso electoral en Venezuela, destacando la importancia de la transparencia y el cumplimiento de estándares democráticos. El canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, fue quien comunicó la posición oficial, subrayando que no asistirá en ausencia de las garantías necesarias.

Luego de que Nicolás Maduro haya continuado en el poder tras las elecciones del pasado 28 de julio, las relaciones diplomáticas con Colombia y Brasil se han visto envueltas en tensiones. El gobierno de Maduro ha criticado el posicionamiento de ambos países con respecto al último proceso electoral de Venezuela.

En el Departamento de Cochabamba, en la provincia cocalera del Chapare, se encuentra el núcleo de apoyo de Evo Morales, y es donde este último se ha estado refugiando de la Fiscalía General del Estado de Bolivia, que lo investiga por presunto abuso de menores. Es precisamente este grupo, compuesto principalmente de personas campesinas dedicadas al cultivo de la coca, que ha paralizado diversas rutas en Bolivia “para resguardar la libertad, integridad y el secuestro de nuestro hermano Evo Morales”.

El pasado martes 22 de octubre se llevó a cabo la cumbre anual del grupo de países con mercados emergentes, BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). BRICS fue fundada en el año 2006, y en la reunión con sede en la ciudad rusa de Kazán participaron más de 24 jefes de Estado.

Tras inundar el mercado europeo con modelos de bajo costo de origen chino, distorsionando el mercado y abaratando los precios de manera artificial, algo con lo que competidores europeos no pueden mantener por mucho tiempo. Más los fantasmas de una guerra comercial recorren los pasillos de la Comisión Europea. Esto no afecta igualitariamente a los socios de la UE. Francia alzó la voz en primer lugar.