BRICS busca desafiar a Occidente: Rusia propone sistema de pagos digital para esquivar sanciones

El pasado martes 22 de octubre se llevó a cabo la cumbre anual del grupo de países con mercados emergentes, BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). BRICS fue fundada en el año 2006, y en la reunión con sede en la ciudad rusa de Kazán participaron más de 24 jefes de Estado.

Según varios portales de noticias, el propósito de los BRICS es expandir el poder de Rusia para desafiar la “hegemonía” occidental y funcionar como un contrapeso para Occidente. De esta forma muestran un frente unido para crear un “nuevo orden mundial”. Entre otros temas, en esta cumbre se discute el BRICS Bridge, una forma de pago digital presentada por el Ministro de Finanzas de Rusia, cuyo objetivo principal es permitir pagos transfronterizos “rápidos y baratos”, el uso de tecnologías blockchain y el uso de monedas digitales de bancos centrales. La revista The Economist afirma que Moscú quiere evitar las sanciones que le impidan hacer pagos transfronterizos. A pesar de esto, hay quienes aseguran que el grupo BRICS ha mostrado poco interés en proteger a Rusia de las sanciones internacionales.

Anton Barbashin, analista político, afirma que no hay riesgo en que este grupo desemboque en una alianza militar, porque a pesar de la alianza política de los BRICS, cada país miembro tiene sus propias alianzas y negociaciones con los países occidentales, además de las innegables contradicciones dentro de la agrupación. Barbashin, también menciona que Moscú logra vender el formato de los BRICS como un “nuevo orden mundial”, y sostiene que el crecimiento en el rol político y económico de algunos países miembros de los BRICS dio comienzo desde que Rusia inició la guerra contra Ucrania. Alexander Gabuev, director del Carnegie Russia Eurasia Center de Berlín, argumenta que esta guerra es solo el inicio para destruir el viejo orden mundial y construir uno nuevo, lo que a su vez, convierte al BRIC “en la estructura más potente y representativa de este nuevo orden mundial”.

Fuentes: DW | The New York Times | France 24