Rusia

Cerca de unos 10.000 soldados norcoreanos han ingresado a Rusia en medio del conflicto armado entre Ucrania y Rusia, el cual lleva alrededor de unos dos años activo.

El pasado martes 22 de octubre se llevó a cabo la cumbre anual del grupo de países con mercados emergentes, BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). BRICS fue fundada en el año 2006, y en la reunión con sede en la ciudad rusa de Kazán participaron más de 24 jefes de Estado.

En los últimos días Rusia intensificó sus amenazas nucleares, lo que ha generado una fuerte condena de la comunidad internacional. Durante un discurso el 25 de septiembre, el Presidente Vladimir Putin lanzó una advertencia explícita a Occidente, sugiriendo que Rusia podría recurrir a su arsenal nuclear si las potencias occidentales continúan apoyando militar y económicamente a Ucrania en el conflicto. Desde la escalada de la guerra en 2022, Rusia ha recurrido repetidamente a la disuasión nuclear para intentar frenar el respaldo occidental a Kiev.

En el año 2023, la Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en relación con presuntos crímenes de guerra relativos a la deportación y el "traslado ilegal" de niños de Ucrania ocupada.  Dicha orden de arresto a la fecha no ha sido revocada por la Corte Penal Internacional, por lo tanto, sigue vigente. Evidentemente, la resolución de esta Corte solo tiene efectividad en aquellos países que se encuentren adheridos al Estatuto de Roma.

Luego de las ofensivas ucranianas a principios de agosto en Kursk, Rusia, Zelenski afirma que estas han retrasado los intentos rusos de tomar la región de Donbás, añadiendo que es en esta zona donde se concentran los mayores esfuerzos y efectivos rusos. Sin embargo, el pasado martes las fuerzas rusas ganaron terreno en Donetsk, tomando el poblado de Orlivka en su avance hacia Pokrovsk. Tan solo un día después, Rusia capturó otras dos ciudades: Memrik y Kalinove.

Poco menos de 29 meses han transcurrido desde el inicio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Tras pasar por un “punto muerto” las naciones encendieron nuevamente el enfrentamiento armado este 21 de agosto. 

Este miércoles 19 de junio se celebró en Pyongyang la visita de Vladimir Putin en tierras norcoreanas. 

El pasado martes 7 de mayo, a sus 71 años, Vladimir Putin realizó el juramento por quinta vez como presidente de la nación rusa, con una participación del 74,22 % del electorado, 7 puntos porcentuales más que en las pasadas elecciones del 2018. Putin ha estado en el poder por más de 20 años y con la victoria abrumante del mes de marzo, le podría permitir gobernar hasta sus 77 años.

Rusia lanzó la noche del 22 de marzo de 2024 un nuevo ataque a gran escala contra ciudades ucranianas, dirigido principalmente contra instalaciones de energía eléctrica en Járkov, Zaporiyia, Krivói Rog y otras regiones del país. Se emplearon más de 60 drones y unos 90 misiles, lo que provocó apagones generalizados y dejó al menos cinco muertos, según autoridades ucranianas. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski denunció que fue uno de los mayores asaltos a la infraestructura energética desde el inicio de la invasión rusa.

Rusia celebró una larga jornada electoral que se extendió desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de marzo, las cuales tuvieron como resultado una importante victoria para Vladimir Putin, consolidando aún más su control en el poder político ruso. Durante el proceso electoral se presentaron varios eventos significativos que forman parte de la coyuntura política y social en el que se desarrollaron las elecciones.

Páginas