Naciones Unidas

Costa Rica reitera su posición a favor de una reforma en la categoría de miembros electos al Consejo de Seguridad de la ONU. La Embajadora Encargada de Negocios ante las Naciones Unidas, Martiza Chan, enfatizó que  "han demostrado que la categoría de miembros “electos” no limita su impacto en la labor del Consejo, ni su lucha contra las diversas amenazas para la paz y la seguridad internacionales” y que por lotanto esta categoría representa una oportunidad para que exista un vínculo más estrecho entre los miembros del Consejo de Seguridad y los demás países miembros de la ONU.

La Embajadora, Encargada de Negocios de Costa Rica ante Naciones Unidas, Maritza Chan, hace un llamardo sobre la importancia de la participación de la sociedad civil en las Naciones Unidas y, en particular, en el Tercer Comité de la Asamblea General dedicado a los Derechos Humanos. La diplomática recordó en su pronunciamiento las dificultades que han enfrentado los defensores de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil para participar en el trabajo de las Naciones Unidas además de las represalias que sufrieron algunas de estas entidades al cooperar con las Naciones Unidas.

Costa Rica conmemora el Día internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares el 26 de septiembre. El país se une a esta conmemoración, como un Estado que ha contribuido de manera importante al Derecho Internacional en materia de desarme, que es un pueblo amante de la paz y, justamente, cuyos pilares de política exterior son el desarme y la paz. En efecto, el país lideró la negociación del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).

Las autoridades costarricenses sostuvieron relaciones bilaterales con autoridades de Austria, Croacia, Kósovo, Grecia y Barbados. Estas conversaciones ocurrieron en el marco de la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas en Nueva York. Se abordaron los temas de vacunas contra la Covid-19 así como las medidas para minimizar el impacto climático. También se reforzaron los lazos diplomáticos y  amistosos entre estas naciones y Costa Rica.

Dando inicio al año 2017, se da seguimiento a los principales conflictos en el marco de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz desplegadas por las Naciones Unidas, al igual que se da seguimiento al conflicto Sirio que ya no cuenta con una misión operativa debido a la oposición del gobierno. Para el presente período se vencía el mandato de la UNFICYP, misión desplegada en Chipre, sin embargo su mandato fue extendido por seis meses hasta el 31 de julio del 2017, la renovación del mandato se dio en procura de un acompañamiento al Gobierno de Chipre por parte de la Misión. 

El presente análisis se enfoca en el seguimiento de los principales conflictos armados actuales, específicamente en aquellos atendidos por las Operaciones de Mantenimiento de la Paz desplegadas por las Naciones Unidas. Para el periodo Septiembre - Octubre expiraban los mandatos de cuatro misiones UNMISS (Sudán del Sur), UNISFA (Abyei Sudán-Sudán del Sur, FNUOS (Siria- Israel) y UNMIL (Liberia), en ambas el Consejo de Seguridad adoptó medidas de extensión de los mandatos con revisiones por parte de la Secretaría General para evaluar siguientes medidas. En el caso de Liberia será la última extensión del mandato ya que se espera su cierre en 2018.

El presente análisis se enfoca en el seguimiento de los principales conflictos armados actuales, específicamente en aquellos atendidos por las Operaciones de Mantenimiento de la Paz desplegadas por las Naciones Unidas. Para el periodo Septiembre - Octubre expiraban los mandatos de dos misiones MINUSTAH (Haití) y UNMIL (Liberia), en ambas el Consejo de Seguridad adoptó medidas de extensión de los mandatos con revisiones por parte de la Secretaría General para evaluar siguientes medidas.
Para el período Julio – Agosto de 2016, las misiones que tenían prevista la fecha de expiración eran: UNFICYP Chipre la cual se extendió hasta el 31 de enero de 2017, FPNUL Líbano extendida hasta el 31 de agosto de 2017, UNMISS Sudán del Sur prorrogada hasta el 15 de diciembre de 2016 y MINUSCA República Centroafricana que fue prorrogada al 15 de noviembre de 2017.
El presente análisis se enfoca en el seguimiento de los principales conflictos armados actuales, específicamente en aquellos atendidos por las Operaciones de Mantenimiento de la Paz desplegadas por las Naciones Unidas. Para este periodo se expiraban los mandatos de las siguientes misiones; ONUCI (Costa de Marfil), UNISFA (Sudán-Sudán del Sur en Abyei), FNUOS (Altos del Golán Israel-Siria), UNAMID (Darfur- Sudán) y MINUSMA (Mali), las tres ultimas expiraban el 30 de junio, siendo así el 29 de ese mes, el Consejo de Seguridad adoptó medidas de extensión de los mandatos. Para las otras dos, también el Consejo extendió el mandato, siendo el 30 de junio del 2017 la fecha de finalización definitiva del mandato de ONUCI.
El presente análisis se enfoca en el seguimiento de los principales conflictos armados actuales, específicamente en aquellos atendidos por las Operaciones de Mantenimiento de la Paz desplegadas por las Naciones Unidas. Entre marzo-abril destaca la extensión del período de mandato de cuatro misiones, estas son UNAMA (Afganistán), MINURSO (Sáhara occidental), MONUSCO (República Democrática del Congo) y MINUSCA (República Centroafricana), salvo la última todas tuvieron una extensión de un año, MINUSCA lo tuvo hasta el 31 de julio del 2016 cuando el Consejo deberá volver a estudiar su situación.

Páginas