Alianza del Pacífico

Enero 2021

12 de enero

Zonas francas y su vinculación con el exterior son el motor de la recuperación tras pandemia

 

::Guatemala

Encuentro de Cancilleres de México y Guatemala

La Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Embajadora Sandra Jovel, sostuvo una reunión bilateral con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Embajador Luis Videgaray, al margen de la Reunión de Trabajo sobre Migración y Seguridad, celebrada en la Ciudad de Guatemala, el 10 de julio de 2018.

El ministro de Comercio Exterior Alexánder Mora funge como coordinador del proceso de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo cual destinó una columna a explicar el concepto de la organización y la aspiración de Costa Rica al solicitar la adhesión, la cual define como una “inversión a futuro”. En la OCDE se tienen como objetivos comunes la eficiencia, eficacia y trasparencia; para ello se promueven y exigen una serie de normas, estándares y prácticas, tanto políticas como económicas.

El jueves 30 de junio de 2016, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, junto con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González, participaron de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, una organización multilateral de comercio que tiene como miembros a México, Colombia, Chile y Perú, y a 49 Estados observadores, entre los que se encuentra Costa Rica. La Cumbre, que se celebró en Chile, albergó a más de 700 empresarios de América Latina, Estados Unidos, Asia y Europa.

Les invitamos a leer el nuevo análisis semanal del Observatorio de la Política Internacional (OPI) titulado El sinuoso camino hacia la Alianza del Pacífico, escrito por el Dr. Sergio Moya Mena. El artículo analiza el proceso de incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico bajo las administraciones de Laura Chinchilla y de Luis Guillermo Solís. Pueden leer el análisis completo aquí.

Un editorial de La Nación (16/11/2014) apoyó la presentación de la candidatura de Elizabeth Odio al cargo de jueza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por parte del Ministro de Relaciones Exteriores. El diario encuentra dos aspectos que legitiman dicha postulación. El primero corresponde a los atestados personales de la abogada costarricense. El segundo es el compromiso del país con el derecho internacional y su respeto a los fallos de la Corte. Por lo tanto, se considera que la Cancillería debe luchar para alcanzar la elección.