Desde las páginas de opinión (noviembre-diciembre 2014)

Un editorial de La Nación (16/11/2014) apoyó la presentación de la candidatura de Elizabeth Odio al cargo de jueza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por parte del Ministro de Relaciones Exteriores. El diario encuentra dos aspectos que legitiman dicha postulación. El primero corresponde a los atestados personales de la abogada costarricense. El segundo es el compromiso del país con el derecho internacional y su respeto a los fallos de la Corte. Por lo tanto, se considera que la Cancillería debe luchar para alcanzar la elección.

A propósito del reconocimiento de Palestina como Estado por parte de Suecia, sucedido en octubre de 2014, Nicolás Boeglin reseñó la crónica de establecimiento de relaciones diplomáticas entre países latinoamericanos y Palestina, refiriéndose además a Costa Rica. Cuando este último lo llevó a cabo en febrero de 2008, coincidió con una ola proseguida por 12 países de América Latina y precedida por dos (Cuba y Nicaragua). Permanecen sin reconocer a Palestina Colombia, Panamá y México. El proceso de Suecia le recordó a Boeglin las palabras del canciller Stagno en su momento, quien indicó una fuente de inspiración para el reconocimiento: el apoyo a la coexistencia de dos Estados en 1947 (La Nación, 19/11/2014).

Carlos Corrales explicó, en las páginas de opinión, en qué consiste la Alianza del Pacífico, cuál es su estructura organizativa, cuáles son sus objetivos y qué se ha hecho en sus cumbres. Particularizando en Costa Rica, recuerda que en la cumbre de Cali de 2013 se acogió con beneplácito la solicitud de Costa Rica para iniciar el proceso de adhesión. El Cartagena (2014) se produjo la declaración sobre el proceso de adhesión de Costa Rica en la que el gobierno se compromete a cumplir los requerimientos y respetar los principios y valores de la Alianza. Finalmente Corrales indica que es necesario que se desarrolle un debate nacional, con amplia participación de los partidos políticos, para analizar los compromisos específicos y las responsabilidades que asumiría Costa Rica (La Nación, 19/11/2014).

Otro editorial del periódico La Nación (20/11/2014) comentó lo que titula como la “nueva agresión de Ortega” refiriéndose a las actividades realizadas por nicaragüenses en la margen derecha del río San Juan. El canciller Manuel González envió una nota de protesta a Managua y advirtió, conjuntamente con el ministro de Seguridad Pública, que cualquier operario nicaragüense sorprendido en territorio nacional realizando tareas de dragado y tala será detenido. El editorial considera este hecho como una “seria agravación del conflicto”, que Ortega no tiene ninguna buena voluntad con Costa Rica y más bien que muestra un total desdén hacia el derecho internacional. Sin embargo, hay razones de optimismo dado que estos acontecimientos brindan solidez al caso costarricense en la Corte Internacional de Justicia.

Godwin Tang, presidente de la Cámara de Industria y Comercio Chino-Costarricense, considera de suma importancia el ingreso de Costa Rica como miembro pleno al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Actualmente solo México, Perú y Chile son los países latinoamericanos que pertenecen al foro, pero Tang indica que Costa Rica tiene un perfil adecuado por sus metas de desarrollo e inclusión comercial (La Nación, 29/11/2014).

El embajador de Alemania en Costa Rica, señor Ingo Winkelmann, manifestó el apoyo de su país a los proyectos medioambientales en el mundo, por lo que particularmente incentiva a que Costa Rica alcance la neutralidad del carbono en 2021. En sus propias palabras, considera que Costa Rica y Alemana son “aliado contra el cambio climático”.